El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS PETITEROS

Saco corto con dos tajitos, 3 botones, solapas pequeñas, tela de gabardina color beige, camisa con cuello redondo con trabas; puños para gemelos y zapatos mocasín. La moda que apasionó a la sociedad femenina apareció a comienzo de la década del 50.

Las sastrerías elegidas eran “Rhoder’s” y “Giesso”. La vestimenta era similar en todos; frecuentaban los mismos sitios de reunión y eran invitados a las fiestas más representativas. Imitaban a las familias distinguidas, aparentando un nivel de vida que no tenían, practicando determinados deportes, como el rugby o el polo, visitando lugares característicos y exclusivos de la aristocracia.

Su área de desplazamiento se centralizaba en Callao y Santa Fe, y la “sede oficial”, el “Petit Café”, un refugio contrario al gobierno ubicado en la calle Santa Fe, lo que les valió el nombre de “petiteros”. Caminaban distinto, levantando ligeramente los tacos y balanceando los hombros. Eran opositores al gobierno peronista y estaban alineados con los grupos de poder opositores.

La moda era tomar sol en las playas de Olivos, que no estaban tan contaminadas pero no fueron exclusivos. Otros centros “petiteros” se formaron en “La Biela 05″ y en “Las Delicias”, ubicada en Guido y Callao. La moda “a lo petitero” se extendió comercialmente, contribuyendo a la desaparición de la tendencia.

Con la caída del peronismo, el “petiterismo” entró en crisis provocándose actos vandálicos, proezas estúpidas y agresiones fatales, que culminaron cuando el “Petit Café” cerró sus puertas en el año 1973. “Los petiteros” conformaron una moda y un estilo de vida transitorio en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Juárez Francisco. “Vida y pasión de los petiteros porteños. La Nación 1999.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El barrio, La cuestión social, Modas y costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda