El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA PRIMERA GUARDIA

Foto: (A. G. N. )

La primera guardia hospitalaria la realicé en un hospital de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Era el comienzo de la década del 50 y no existían las Residencias Hospitalarias. Se ingresaba a la guardia por recomendación de algún amigo y por tener aprobado el tercer año de estudios. Eran vivencias nuevas que provocaban ansiedad y temor, a la hora de resolver todo tipo de situaciones imprevistas.

Los restantes integrantes de la Guardia, controlaban y asesoraban cada uno de mis movimientos, recomendando el mejor procedimiento  para cada tarea. De pronto la primera sorpresa: salir para un auxilio, acompañando a un practicante experimentado. Pero la ambulancia era un ex-carro hielero, color gris, tirado por dos caballos percherones.

Llevaba el nombre del hospital y la manejaba un empleado del mismo. Disponía de una campanilla idéntica a la de los tranvías, que hacía resonar  pisándola en los cruces de calles. Los auxilios demandaban mucho tiempo, por la gran distancia y la limitada velocidad del carro.

Como resultado del auxilio, trajimos una paciente que, examinada por el Médico Interno, decidió su intervención quirúrgica. El Médico Interno, muy cordial y amable, me preguntó que experiencia tenía en realizar una anestesia general. Yo no tenía experiencia pero conocía el procedimiento por lo que me dijo:” Bueno, hoy hacés la primera”.

Se trabajaba con éter y la máscara de Ombredanne. Si bien era de fácil manejo, una cosa era la teroría y otra, usarla en la paciente, que en este caso, tenía 6 años. El éter se escapaba de la máscara y aspiré tanto como la paciente. Eran todas novedades, en vivo y en directo. La anestesia fue satisfactoria, la operación, un éxito y la consecuencia a largo plazo, ser el encargado de la mayoría de las anestesias de mis guardias, cuando no teníamos anestesista. Recuerdos inolvidables de un Buenos Aires que se fue.

Recuerdos del Hospital

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom