El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

UNA NOCHE EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE BOX

La Federación Argentina de Box está ubicada en la calle Castro Barros 75, a media cuadra de la pizzería “Tuñín de la Boca”, en el barrio de Almagro.

Allí se realizaban solamente combates de aficionados, 3 rounds de 2 minutos en las preliminares y 5 rounds de 2 minutos en las peleas de fondo. Boxeadores jóvenes y no tan jóvenes, participaban en los campeonatos que se desarollaban.

Campeonato de Novicios, donde las jóvenes promesas mostraban sus condiciones, y los Campeonatos de Veteranos, con figuras conocidas, algunas ya consagradas pero que aún no habían pasado al profesionalismo. También encuentros concertados con rivales bien caracterizados, que aseguraban una asistencia plena. Frecuentemente se asistía a festivales de boxeo, organizados por algunos clubes tradicionales como el “Almagro Boxing Club”, “La Papelera Española”, “Club Huracán” y muchos otros.

El espectáculo comenzaba a las 22 horas aproximadamente. A medida que el estadio se llenaba, en realidad no era muy grande, el aire se enrarecía con la ayuda de los fumadores activos. Esto motivaba que a puro grito se solicitara el funcionamiento de los ventiladores extractores de aire, a fin de su renovación.

A medida que los campeonatos avanzaban en su desarrollo, se inclinaban las preferencias del público hacia determinados boxeadores, especialmente cuando se acercaban los tramos finales. Un asistente habitual a esas reuniones era el actor y ex-campeón olímpico de boxeo, Pedro Quartucci. Un aplauso saludaba su presencia, en el momento de subir al ring a fin de arbitrar uno de los combates, apreciándose su oficio, cordialidad y simpatía.

Destacados representantes en las Olimpíadas de Londres en 1948, como Rafael Iglesias y Mauro Cía, mostraron sus condiciones en el ring de la Federación. Estas reuniones convocaban a un buen número de aficionados que encontraban una excelente oportunidad para reencontrarse semana tras semana, dialogando animadamente y comentando los detalles de cada encuentro, en ese Buenos Aires que se fue.

El barrio, Los entretenimientos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom