El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA ACADEMIA PITMAN

La Academia Pitman se fundó en el año 1919 y la mayoría de sus alumnos y profesores eran mujeres. El objetivo era obtener el título de secretaria, luego de aprobar un programa que duraba 11 meses, cursado mayoritariamente por mujeres solteras de 18 a 25 años de edad.

Juan María Jan, uno de los fundadores, tradujo al español el Sistema de Taquigrafía ideado por Isaac Pitman en Inglaterra. Junto a un excelente sistema de dactilografía, teneduría de libros y secretariado, se integraba el programa de enseñanza que la hizo famosa.

Sin embargo, era mirada con desprecio por las entidades universitarias pero eso, no fue obstáculo para su rápida expansión, especialmente en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Las décadas del 40 y del 50 fueron su época de máximo esplendor. Se caracterizaba por dictar cursos breves qiue brindaban el soporte necesario para aspirar a una posición laboral superior, especialmente entre la clase media y la clase obrera.

Los cursos eran controlados y evaluados  por el staff fundador. La disciplina era severa, no se toleraban desórdenes. Editaba “El Corresponsal Moderno”, libro para aprender a escribir correspondencia, dirigido a los secretarios. Se trataba de un curso que capacitaba a los estudiantes para la obtención de un buen estilo comercial, adaptado a las exigencias del momento.

Reproducía cartas tipo, adaptadas a las distintas situaciones comerciales más frecuentes, junto con los ejercicios prácticos correspondientes y reglas para la presentación y estética de las cartas. La Academia Pitman empleaba un enfoque optimista respecto del futuro, que seducía a sus alumnos. Disponía de una Oficina de Empleos, que brindaba salida laboral a todos sus alumnos, los que se daban el lujo de elegir el que más les convenía.

La llegada de las computación fue el golpe de gracia para las Academias; ya no era suficiente con el curso de Secretaría o de Cajero de Banco. Sin embargo, los cursos de taquigrafía y dactilografía siguieron vigentes. La Academia cerró en 1993, pero antiguos empleados de Pitman, retomaron el manejo de Institutos, utilizando el nombre como franquicia, pero con nuevos programas de estudios, adaptados a la época actual y siguen vigentes.

Fuente: González Toro A. Pasado y presente de una Academia que hizo época. Clarín 30-05-1999

Jan JM y Ollun R. El Corresponsal Moderno. Academias Pitman. Buenos Aires. 1982.

La cuestión social, La educación

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “LA ACADEMIA PITMAN”
  1. Martin Y dice:

    Muy bueno su blog, Dr. Slds.

  2. Carlos Araujo dice:

    Estimado Martín:
    Gracias. Me alegro que el blog le resulte grato.
    Saludos
    Carlos



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda