El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA COLONIA DE VACACIONES

A partir de la segunda década del Siglo XX surgieron las denominadas “colonias de vacaciones para niños débiles”.

Su misión era atender a nivel sanitario, alimenticio y recreativo a los niños que vivían en los inquilinatos de Buenos Aires. La salud y la educación del niño estaban comprometidas al vivir en condiciones de hacinamiento.

Funcionaban en el receso escolar, durante los meses de Diciembre a Febrero, en el horario de 8.30 a 17 horas. La primera colonia se estableció en el Parque Avellaneda y pronto se creó otra en el Parque Lezama. Posteriormente se agregaron las del Parque Chacabuco, Parque Saavedra, Sociedad Rural, Parque Agronomía, Parque Los Perales y Parque Centenario.

Se movilizaron 25 maestras de cuarta categoría para atender cada una a 40 niños en la colonia. Un especial cuidado se brindaba al tipo de alimentos que recibían los niños, que debían ser sanos, abundantes y buenos. Se trataba de ofrecer doble ración de aire, doble ración de alimentos y media ración de trabajo.

El programa de actividades se adaptaba a las características de cada colonia: ejercicios físicos, fútbol, pelota al cesto, paseos, tareas de huerta, jardinería y cuidado de animales. Actividad educativa y recreacional, que brindaba desayuno y almuerzo. Durante la tarde, después de almorzar, se llevaba una reposera para “dormir la siesta”, tapándose la cara con el sombrerito. Siempre era una ocasión para hacer bromas, contrariando la disciplina.

La consigna de la colonia era vigorizar el cuerpo y el espíritu mediante el juego. A partir de la década del 60 sufrieron inconvenientes y transformaciones que se agravaron en 1979 con la suspensión de las prestaciones médico odontológicas, alimentarias y de asistencia social. Esa etapa negativa, se revirtió con el regreso de la Democracia.

Las colonias de vacaciones han conformado un importante servicio asistencial para la niñez cuidando la salud y brindando alimentación, enseñanza, esparcimiento y alegría.

Fuente: Carlos Bianchi. Aquella colonia de niños débiles. 22-02-2008

http://www.la_floresta.com.ar/2008/febrero/22.htm

La cuestión social, La educación

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom