El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS GASÓMETROS

Gasómetro alemán en Buenos Aires

Los gasómetros eran grandes cilindros metálicos que se usaban como depósitos de gas de hulla, distribuídos por distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Eran de origen inglés, alrededor de una docena, muy cercanos a las fábricas de gas, que abastecían a la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Su destino era la iluminación de la ciudad hasta su reemplazo por la electricidad , hecho que determinó el cambio de destino del gas. A partir del año 1919 comenzó a alimentar las cañerías hogareñas para cocinar, calefaccionar, calentar agua o mover máquinas, pero en los barrios periféricos de la ciudad, continuó usándose como fuente lumínica. El Intendente José De Rico, apagó el último farol a gas, ubicado en la esquina de Avenida del Trabajo y Escalada, el 19 de marzo de 1931.                                

Foto: Photofusion/REX. Gasómetro inglés en Gales

Según la cantidad de gas existente, variaba la altura del cilindro interno del gasómetro. Siempre me llamó la atención las diferencias de altura que presentaba el gran cilindro, pero ignoraba las razones por las que ocurrían esas diferencias. El objetivo principal era el de comprimir el gas aumentando su presión.

Pertenecían a la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda., entidad de origen inglés establecida en 1910, resultado de la fusión de las tres empresas existentes, a las que también pertenecían las cocinas metálicas, muy sólidas, de hierro fundido, aparecidas en 1934. Recuerdo los gasómetros ubicados en la esquina de Rivadavia y Boedo, y de Boedo y San Carlos respectivamente, muy cercanos a la Usina de GAS Argentina, en la calle Rivadavia, entre Maza y Boedo.

El gas se extraía del carbón de hulla que se importaba a Inglaterra y llegaba en los buques británicos como rezago, a costos muy elevados, para ser reemplazado por cargamentos de carne o trigo. La concesión de la Compañía Primitiva de Gas venció en el año 1941. El 5 de Marzo de 1945 se realizó la toma de posesión de las instalaciones que pasaron a Y.P.F. decretándose la nacionalización del gas. Posteriormente se independizó y pasó a ser Gas del Estado.

YPF comenzó a instalar redes de captación de gas en sus yacimientos de Comodoro Rivadavia, gas que normalmente se “venteaba”. Para ello, se construyó un gasoducto de 1605 kilómetros, inaugurado el 29 de Diciembre de 1949. Los elevados costos del gas, descendieron vertiginosamente. La producción de gas de hulla dejó de ser rentable y los gasómetros dejaron de funcionar. Sólo quedó en pié el Gasómetro de la Avenida General Paz y Avenida Constituyentes, construido por una empresa alemana en 1949, como un mudo testigo de ese Buenos Aires que se fue.

El barrio, La ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom