El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL AUTOMOVILISMO

Los autos trajeron la pasión por las carreras dando origen a entidades como el Automóvil Club Argentino y el Touring Club Argentino.

La primera carrera se realizó en 1904 en el Hipódromo de Belgrano, ubicado en Libertador y Monroe con la participación de 7 competidores entre los que se encontraba el futuro presidente de la república, Marcelo T. de Alvear. La distancia fue de un kilómetro, cubriéndose en 51 segundos, a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

La primera carrera de ruta se desarrolló en 1906, desde Recoleta al Tigre, con un primer premio de 500 pesos y 200 para el segundo. El trayecto se cubrió en 28 minutos. La carrera Buenos-Rosario-Córdoba fue la gran aventura. Andar por caminos que eran lodazales fangosos y cruzar arroyos que parecían ríos, constituían tares muy peligrosas.

Se largó el 4 de marzo de 1910, frente a la Casa Rosada. Los peligros estaban representados por los pésimos caminos, la falta de asistencia mecánica, la ausencia de auxilios para abastecimiento y la falta total de puentes. Los arroyos se cruzaban con el coche en marcha o empujándolo. Superando los inconvenientes, fueron llegando a la meta con atrasos de uno o más días, abriendo nuevos horizontes que favorecieron el progreso vial.

Hasta 1927, las carreras se desarrollaron en circuitos regulares como el de Rafaela, Mercedes, Morón o Esperanza. El 10 de Julio de 1927 se inauguró el Autodromo de San Martín, en Avenida General Paz y Avenida de los Constituyentes. La pista era de tierra, de forma rectangular, con una tribuna. Los primeros ídolos populares que corrieron en ese circuito fueron Raúl Riganti, Domingo Bucci, Martín de Álzaga Unzué y Ernesto Blanco. El autodromo cerró en 1931.

En la década del 40 las carreras internacionales se realizaron en el circuito Retiro y en el de Palermo. Estuvieron animadas conn la presencia de destacados corredores extranjeros. Tuve la oportunidad de asistir y disfrutar con lo muy poco que se veía, ya que los trayectos eran sinuosos, pero sí oir y oler, porque los gases de la nafta y el ruido de los motores, eran predominantes. La carrera atrajo a un gentío que clamaban por una ubicación decorosa de los argentinos. La infraestructura y experiencia de los extrajeros fue dominante e imposible de superar. En 1952 se inauguró el Autódromo Ciudad de Buenos Aires con una competencia Internacional donde triunfó Juan Manuel Fangio.

En la categoría turismo de Carretera se produjeron verdaderas proezas ya que los coches salían de las manos de los mecánicos con innovaciones originales. Fueron hombres de origen humilde y sin medios que ocuparon posiciones elevadas dentro del concierto mundial de marcas. “Chevrolet” y “Ford” fueron las que durante dos décadas marcaron las luchas entre los hermanos Gálvez y Juan Manuel Fangio.

Fue brillante la participación argentina en los circuitos europeos donde se obtuvieron los máximos lauros, por las actuaciones de José Froilán González, Benedicto Campos, y Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo. Son recuerdos de un Buenos Aires que se fue.

Los entretenimientos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom