El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL DIARIO “EL MUNDO”

“El Mundo” fue un diario matutino editado por la Editorial Haynes, ubicada en la esquina de Río de janeiro y Bogotá.

Aparecido a partir del 14 de Mayo de 1928 era de formato tabloid, lo que facilitaba su manipulación, con buenas ilustraciones, y su precio de 5 centavos, la mitad del costo de los restantes diarios. Rápidamente alcanzó popularidad.

Fue creado por los ingleses con la finalidad de defender los intereses de los ferrocarriles británicos en la Argentina. La Editorial Haynes editaba revistas trascendentes como “El Hogar” y “Mundo Argentino”. Con la llegada del gobierno peronista, la Editorial Haynes fue expropiada. Bajo el control peronista se agregaron la revistas “Mundo Deportivo”, “Mundo Agrario”, “Tía Vicenta”, “Mundo Rural”, “Mundo Infantil”, “Mundo Peronista”, “Sintonía”, “PBT” y muchas más, abarcando el más amplio espectro de la sociedad argentina.

Foto: Periódico Primera Página, Nº 180. Diciembre 2009.

Fueron muy importantes los colaboradores que participaron en “El Mundo”; mencionamos a Roberto Arlt, Ulises Barrera, Bernardo Neudstat, Alberto Gerchunoff, Ernesto Sábato, Jacobo Timerman, el dibujante Quino, Ricardo Arias, Horacio Verbitsky, por mencionar a algunos de ellos. En la contratapa se publicaban algunas noticias e historietas, tales como “Tric y Trake” de Daloisio a partir de 1940; “Piantadino”, con “Afanacio” y “Batilio”, dibujadas por Adolfo Mazzone a partir del año 1941.

En el año 1967 comenzó el proceso de vaciamiento de la empresa durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, cerrando sus puertas a fines del año 1967. Son recuerdos de ese Buenos Aires que se fue.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/El_Mundo_(Argentina)

Los diarios

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom