El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA ORQUESTA TÍPICA DE HORACIO SALGAN

Horacio Salgan es uno de los más grandes pianistas de la historia del tango. Luego de transitar por el folklore y el jazz, armó en 1944 su primera orquesta típica para actuar por radio.

El sonido de su orquesta era revolucionario para la época; el oído no estaba acostumbrado a escuchar ese tango no esquemático. La disolvió en 1947 cuandio su vocalista era Edmundo Rivero y no les permitieron grabar. Pero en 1950 la reorganizó, y en el mes de Setiembre de ese año escuchamos su primer disco en 78 RPM, sin estribillos: los tangos “Recuerdo” y “La clavada”.

Durante los Carnavales de 1952, tuve la oportunidad de bailar con la orquesta del Maestro Horacio Salgan, en el “Club Claridad”, de Ciudadela Sur. Estaba constituída por cuatro violines, tres bandoneones, contrabajo y piano, cuando lo habitual eran no menos de cuatro bandoneones. Era una orquesta distinta pero ¡que bien sonaba!. Los cantantes eran Ángel Díaz y Roberto Goyeneche.

No tenía la trascendencia que llegó a alcanzar poco tiempo después; algo similar ocurrió con los cantantes, pero indudablemente se trataba de un conjunto de elevada jerarquía con dos excelentes cantantes. Disfrutar la calidad interpretativa del conjunto, fue una experiencia irrepetible. Ángel Díaz y Roberto Goyeneche estaban en la plenitud de sus recursos vocales, y la orquesta sonaba como si estuviera en grabación.

Lo cierto es que a la semana siguiente, regresé al Club Claridad, a disfrutar nuevamente de una orquesta que no hacía mucho tiempo que había aparecido en el ambiente tanguero y presentándose en un Club de barrio. Roberto Goyeneche irrumpía en el escenario segundos antes de comenzar su canto, dando la sensación de que estaba masticando algo, a juzgar por los movimientos de su boca, pero arrancaba en el momento exacto. Fueron experiencias inolvidables vividas en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Sentir el Tango, Nº 65, pag. 779-782. Ed. Altaya. 1998.

“Tango y Cultura Porteña”. Radio Cultura 97.9. Emisión Nº 54, 8 de mayo de 2000

El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom