El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

CURIOSIDADES DEL CONVENTILLO

Foto (A. G. N. ) Lavando la ropa en el tacho.

En el área comprendida por las calles Córdoba, Paseo de Julio, Rivadavia y Callao, se alquilaron grandes solares y se construyeron grandes casas de inquilinato. En la calle Libertad se construyeron gran cantidad de inquilinatos llamados conventillos. Muchos de esos edificios con capacidad para 50 personas, alojaban  200 a 300.

El cólera y la fiebre amarilla se originaromn preferentemente en esas casas, verdaderos focos de infección. La mayoría de las defunciones por viruela y difteria se producían en esas insalubres e inmundas moradas, considerándolas una amenaza para toda la población escolar de la metrópoli.

Era muy dificultoso buscar una pieza para las familias que tenían 4 o 5 hijos. Eran rechazados de casi todos los conventillos. A veces se engañaba al casero diciéndole que eran menos hijos. Pasados 3 o 4 días, aparecían los restantes que se habían quedado en casa de un pariente. Fueron famosos el  “Conventillo de las 14 provincias”, ubicado en Chacabuco al 1200, o el “Cuartel”, cerca del Parque Lezama. El conventillo más pintoresco fue el “de la vaca”, donde un inquilino, ubicó una vaca dentro de su habitación.

Existían en Buenos Aires 2300 conventillos donde vivían 130.000 personas. El ambiente antihigiénico en el que se desenvolvían estos seres, favoreció el desarrollo de enfermedades infecciosas. De los muertos por tuberculosis, el mayor porcentaje provenía de los conventillos.

Bañarse en el conventillo no era fácil, con un baño para 100 personas; para complicarlo más aún, el casero lo cerraba alegando que se gastaba mucha agua. Era el responsable de efectivizar este sistema coercitivo dentro del inquilinato , individuo al que el propietario cedía parte de sus ganacias a cambio de encargarse de todas las tareas de la casa, desde la limpieza y el cobro de los alquileres hasta el mantenimiento del orden, usufructuando la mejor habitación, la que daba a la calle.

Buenos Aires tenía reputación de ser una de las ciudades más caras del mundo en lo que respecta a la vivienda. Los alquileres de cuartos en conventillos, fondas y bodegones eran elevados y no guardaban relación con la poca habitacionalidad de los mismos. Curiosidades de un Buenos Aires que se fue.

La casa, La inmigración

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom