El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL TRABAJO FEMENINO

Se ha olvidado el papel laboral de las mujeres en el siglo pasado.

La proporción de mujeres empleadas en las primeras décadas del siglo XX era de una cuarta parte, respecto de los hombres. Sin embargo, su presencia se la consideraba imprescindible en las fábricas de tejidos, cigarrilos, bolsas y alpargatas.

En esa época el trabajo era visto como una actividad transitoria que finalizaba con el matrimonio, con la consecuente dedicación al hogar y a los hijos. Era una función moralizadora para la mujer y para la sociedad, que ayudaría a frenar la tendencia a caer en situaciones de peligro como la prostitución, cuyo crecimiento aparecía encubierto bajo el oficio de modistas.

Las mujeres y los niños constituían del 20 %  de la mano de obra empleada en establecimientos industriales. En la Fábrica de Alpargatas “La Argentina”, era de un 56%. Las fosforeras de la Compañía General de Fósforos y las obreras de fábricas de tabacos, constituían casi la mano de obra exclusiva.

El servicio doméstico reunía la mayor parte de la población femenina activa. La gran mayoría de las trabajadoras se empleaban en áreas tradicionales: mercados, tiendas, ventas en la calle, o lavando y cosiendo prendas de vestir. En las casas de modas y confecciones, constituían el 77% y en los talleres de corsetería y de bordados, el 82 %.

Los rubros más representativos como las cocineras, planchadoras, costureras, modistas, tejedoras o las profesionales sanitarias como las parteras, farmacía, veterinaria, odontología, fisioterapia o medicina. No hay que olvidad a las institutrices, artistas y amas de leche, a los que se agregaban los llamados “trabajos de cuello blanco”: secretarias, archiveras, telegrafistas, telefonistas, maestras, enfermeras y trabajadoras sociales que continuaban la tradición de la mujer asalariada en empleos baratos.

El trabajo femenino estaba identificado con la mano de obra barata, institucionalizada en el siglo XIX pero que aun hoy persiste. Las mujeres se mantuvieron en el mercado del trabajo porque su presencia estaba ligada a la necesidad de garantizar la sobrevivencia en ese Buenos Aires que se fue.

La casa, La cuestión social, La inmigración

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom