El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

GENARO SALINAS, EL TENOR DE LA VOZ DE ORO

Genaro Salinas nació en Tampico, México, en 1920. Recibió una instrucción musical adecuada y en 1939 comenzó a actuar en la ciudad de México a través de la emisora XEW, donde fue conocido como “La voz de oro de México” alcanzando gran éxito.

En Marzo de 1940 se casó con María de la Luz Herrera Rago con quien tuvo dos hijos. Comenzó a grabar en 1941 en la RCA Víctor destacándose dentro de un grupo de cultores extraordinarios del bolero, tales como Juan Arvizu, Pedro Vargas, Emilio Tuero, Fernando Rosas y otros. Poseía una voz de timbre dulce y manejaba la media voz. Hizo un culto a la excelencia vocal. Poseía un amplio registro que le permitía alternar graves y agudos con absoluta facilidad.

En 1944 se deshizo su matrimonio, manteniendo la custodia de sus hijos. Su desmesurado éxito le valió la envidia y  las intrigas de sus colegas, por lo que viajó a Cuba. Allí conoció a la cantante de tangos Malena de Toledo, la inspiradora del tango “Malena” de Homero Manzi y Lucio Demare, con quien inició un romance que culminó en casamiento en segundas nupcias en 1946.

Se fueron a vivir a Buenos Aires, junto con sus hijos contratado para cantar en “El Tronío”. Cantó acompañado por la orquesta de Américo Balleto, “Don Américo”. El éxito fue inmediato y se radicó en Buenos Aires. Actuó en Radio El Mundo. Era la época de los grandes cantantes argentinos de boleros como Mario Clavel, Hugo Romani, Leo Marini, Fernado Torres, entre los más populares.

Recibió educación musical de Tito Schipa, durante una de las visitas que el famoso tenor italiano realizaba a Buenos Aires. En una de las actuaciones por Radio El Mundo, conoció a la actriz Zoe Ducós estableciéndose una relación sentimental al margen de su matrimonio, un amor tormentoso y fugaz.

Zoe Ducós emigró a Venezuela durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, trabajando en en el teatro y la televisión. Allí se casó con el director de la policía del régimen, Miguel Silvio Sanz. En 1952, Salinas viajó a Mexico donde realizó una serie de grabaciones, separándose de Malena, que permaneció en Argentina.

Posteriormente en 1956 viajó a Venezuela, alojándose en la residencia de la cantante y actriz Graciela Naranjo.  Genaro Salinas se habría reencontrado con su viejo amor Zoe Ducós, pero son situaciones no confirmadas. Lo cierto es que en la noche del 28 de abril de 1957, falleció en un confuso accidente automoviístico, nunca aclarado.

Malena se encargó de repratriar sus restos que se encuentran en el Pabellón de Actores del Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. GenaroSalinas, poseedor de una de las voces más caracterizadas durante las décadas del cuarenta y del cincuenta, fue otro de los grandes que vivieron en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: Perez Rosales, Rodolfo. Hispanópolis.com: Biografía de Genaro Salinas.

Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom