El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ERICH KLEIBER

Erich Kleiber fue uno de los más grandes directores de orquesta. Nació en Viena el 5 de Agosto de 1890. Se educó musicalmente en Viena y Praga. Fue nombrado Director de la Ópera Estatal de Berlín desde 1923 hasta 1934.

Visitó Buenos Aires en 1926, dirigiendo 14 conciertos en el Teatro Colón. En esa oportunidad, conoció a su mujer, Ruth Goodrich que trabajaba en la Embajada de Estados Unidos. Se casó en Buenos Aires 4 meses más tarde y comenzó a visitarnos anualmente. En Enero de 1935, renunció a su cargo en la Ópera de Berlín, cuando las autoridades alemanas censuraron la presentación de la ópera de Alban Berg “Lulú”, considerándola como “arte degenerado”.

Kleiber no toleró esta política cultural del nacional socialismo y eligió el camino del exilio en 1935 radicándose en Buenos Aires, Argentina. Llegó con su esposa y su hijo Carlos. Se desempeñó como Director Musical del Teatro Colón, especializándose en el repertorio operístico alemán. En 1938, Erich Kleiber y su hijo Carlos, adquirieron la ciudadanía argentina.

En Buenos Aires, Kleiber vivió la segunda etapa más importante de su carrera, creando la tradición germánica de la Orquesta del Teatro Colón, donde dirigió ópera hasta el año 1949. Kleiber estrenó muchas obras de compositores latinoamericanos. Entre los argentinos citamos a Juan José Castro, Floro Ugarte, Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, así como compositores de Uruguay, Chile, Brasil y Cuba, país donde dirigió la Orquesta Filarmónica de La Habana, entre los años 1943 a 1948.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, continuó su carrera en Europa convirtiéndose en un artista vagabundo, sin sede establecida. Falleció sorpresivamente en Suiza, el 27 de Enero de 1956. Erich Kleiber, fue un indiscutido representante de la cultura que vivió en ese Buenos Aires que se fue.

Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom