El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

DAJOS BELA

Nació en Kiev como León Golzmann, el 19 de Diciembre de 1897, de padre ruso y madre húngara. Después de participar en la Primera Guerra Mundial, estudió música en Rusia y posteriormente el violín, en Berlín con el profesor Issay Barmas.

Creó su primera orquesta de Salón en la década del 20 con un repertorio bailable, alcanzando un gran éxito, junto a las famosas orquestas de Marek Weber y Paul Godwin. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, debido a su origen judío comenzó una gira internacional por países de Europa. En 1935 viajó a Buenos Aires, contratado por Radio Splendid, y se quedó para siempre.

El éxito no se hizo esperar, acompañado por grabaciones y actuaciones para el cine, donde fue el responsable de la música de las películas “”Compañeros” en 1936, con Pedro Quartucci y Nuri Montsé; en 1938 de “24 horas en libertad”, bajo la dirección de Lucas Demare, con Pepe Iglesias y Niní Gambier y “Turbión” con Francisco Petrone y Luisa Vehil.

Pasó a Radio El Mundo donde permaneció varios años, conduciendo su programa. Cafés y confiterías de Buenos Aires como “Richmond” y “El Galeón”, fueron algunos de los escenarios donde se podía disfrutar de sus actuaciones en vivo.

En la década del 40, escuchaba grabaciones de valses interpretados por famosas orquestas, entre ellas la de Dajos Bela, por “Radio Fénix”, diariamente a las 18 horas. Tenía una duración de media hora y se oían 8 grabaciones, la mitad de ellas, por “Orquesta Dajos Bela”, según lo anunciaba el locutor.

Después de 1945, los problemas laborales fueron más frecuentes. Fue desapareciendo la música en vivo, en cafés y confiterías y se vió forzado a buscar otros horizontes: presentaciones en fiestas y cruceros, pero cada vez con mayores dificultades. Falleció el 5 de Diciembre de 1978 en La Falda, Córdoba.

Dajos Bela, otro famoso que vivió en ese Buenos Aires que se fue.

Fuente: http://en.wikipwdia.org/wiki/Dajos_B%C3%

http://www.tangocity.com/noticias/4068

Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom