El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

ANGELILLO

Angel Sampedro Montero era su nombre, pero todos lo conocíamos como Angelillo, un buen cantante español de fandangos y coplas que había nacido en Madrid en 1908.

Comenzó su carrera en España, donde tuvo gran éxito, grabando muchos discos y filmando películas relacionadas con el folclore andaluz, alcanzando enorme popularidad. Cantó para el ejército republicano en varias oportunidades llevándoles alegría, pero esta simpatía por los republicanos unida a las dos películas que filmó para el sello “Filmofono”, lo obligaron a elegir el camino del exilio durante la Guerra Civil Española refugiándose en la República Argentina, su país de adopción hasta su muerte.

Llegó a Buenos Aires en 1936 junto con el guitarrista Sabicas. Permaneció 18 años antes de regresar a España, donde filmó la película “Suspiros de Triana”, en el año 1954. Estos viajes a su país, se alternaron con regresos a su lugar de residencia en Buenos Aires.

Angelillo se presentaba en los programas de Radio Belgrano auspiciados por el Jabón Federal, los domingos al mediodía, acompañado por la guitarra del Niño Posadas. Una gran audiencia disfrutaba de sus actuaciones, especialmente la de origen español. Angelillo fue el artista español más querido, junto con Miguel de Molina, también exiliado y residente en Buenos Aires.

Fue considerada la mejor voz flamenca de todos los tiempos. Son destacadas sus grabaciones de “La hija de Juan Simón” y “Soy un presidiario”. Falleció en el Hospital de Vicente López el 25 de Noviembre de 1973, durante una intervención quirúrgica por una úlcera hemorrágica. Angelillo fue otra de las personalidades del mundo artístico que vivió en Buenos Aires, en ese Buenos Aires que se fue.

Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom