El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

JOSIP BROZ “TITO”

Este soldado, sindicalista y activista obrero, fundó el partido comunista croata y gobernó a Yugoslavia desde 1943 hasta su muerte, en 1980.

Hay en su biografía, algunos espacios oscuros. Uno de ellos, es el relacionado con su etapa en la Argentina. Viajó desde Génova en el barco de carga “Princesa María” desembarcando en Buenos Aires el día 20 de Octubre de 1930, dirigiéndose a la localidad de Berisso, refugio de muchos compatriotas croatas.

Se ubicó en una pensión en la calle Nueva York y entró a trabajar en el frigorífico “Swift” en calidad de mecánico. Quienes lo trataron, lo llamaban “el ruso Walter”. Tito era un apasionado por el fútbol, fanático del equipo Czvena Zvezda de Yugoslavia, que usaba una camiseta idéntica a la de Estudiantes de la Plata. Como consecuencia Tito adhirió al club “pincha” de inmediato.

Durante una gira del equipo de Estudiantes de la Plata por Europa en 1968, fue invitado a jugar en la capital yugoslava. Antes del encuentro, los jugadores fueron saludados por el Mariscal Tito. Acompañaba a la delegación el ex jugador Nolo Ferreyra, integrante de la famosa delantera de la década del 30 llamada “Los Profesores”, que completaban los jugadores Lauri, Scopelli, Zozaya y Guaita.

Al encontrarse, Tito le dijo en perfecto castellano: ” A ud lo vi jugar muchas veces en La Plata. No puedo olvidar a ese equipo de la década del 40 integrado por Ogando, Rodríguez y Palma; Berto, Ongaro y Sande; Gagliardo, Negri, Laferrara, Cirico y Pellegrina”. Fue una inesperada y muy agradable sorpresa vivida por el plantel de Estudiantes en esa excepcional ocasión.

Se comenta que como intentó expandir entre los obreros del frigorífico “Swift”, la ideología marxista, fue considerado como elemento peligroso, lo que motivó su deportación a Yugoslavia en 1931. En las biografías consultadas, no hemos encontrado referencias del paso de Tito por la Argentina. Sin embargo, en el Bar Sportsman hay un mural pintado donde aparecen Cipriano Reyes y Tito.

A pesar que en la Dirección de Migraciones hay registros de dos personas con el nombre de Josip Broz, se supone que Tito ingresó al país con documentación falsa. Recuerdos de grandes personajes en el Buenos Aires que se fue.

Fuente:

Diario “El Día” 24-04-1999.- “El mariscal Tito y sus andanzas por Berisso”

Diario “Hoy” 14-03-2004.- Cuando el Mariscal Tito vivió en Berisso”

Vivieron en Buenos Aires

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom