El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA MÁQUINA

River Plate nació con el Siglo XX, el 25 de Mayo de 1901. Ese día se jugaba en la Herradura Monumental un partido amistoso con un equipo uruguayo, para evocar el nacimiento del club. En las tribunas se vivía un clima de tolerancia por ser un amistoso, que nada tenía que ver con los domingos de campeonato.

La década del 40 fue trascendente para River, porque apareció “la Máquina”, una delantera que jugaba de memoria. Fueron 5 años inolvidables donde a la preciosidad de las jugadas se disfrutaba con la habilidad de esos jugadores, los “players” de esa época. No tenían número y se los identificaba con términos ingleses.

El wing derecho Juan Carlos Muñoz, el insider derecho José Manuel Moreno, el centrefoward Adolfo Pedernera, el insider izquierdo Ángel Labruna y el wing izquierdo Aristóbulo D’Ambrossio. River salió campeón en 1941, 1942 y 1945, pero el Monito D’Ambrosio fue reemplazado por el mejor wing izquierdo de todos los tiempos, Félix Loustau,”Chaplin”, que jugaba con pelota o sin ella, una maravilla.

Esa “Máquina” con Loustau tenía una eficiencia mayor, era un espectáculo irrepetible verlos jugar, tan armónicamente. ¿Uds saben como eran los pases del gran Adolfo Pedernera?. Caían sobre pié elegido y a la hora de patear tiros libres, lo hacía tan bien que le pusieron “el maestro”.  Juan Carlos Muñoz corría por la raya con un pique veloz y enviaba sus centros destinados a José Manuel Moreno, “el Charro”, como lo llamaron después de su paso por México.

Moreno era completo. Tenía una vitalidad y fuerza desbordante. Alto, atlético y fuerte, en el área era un ganador, especialmento con los cabezazos, siempre dirigidos donde el arquero, goalkeeper en ese entonces, no llegaba. Ángel Labruna, “el Interminable” y Félix Loustau configuraron una pareja única, en una época en la que las jugadas no tenían nombre. Avanzaban hacia el área mediante una sucesión de “paredes” que culminaban con un disparo preciso. Era un espectáculo único para quienes pudimos disfrutarlo domingo a domingo, en ese Buenos Aires que se fue.

Los entretenimientos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom