lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

LINO PALACIO

Lino Palacio fue uno de los más grandes creadores del humor gráfico como dibujante y caricaturista en la Argentina.

De profesión arquitecto comenzó a dibujar desde muy joven, colaborando en los medios gráficos más prestigiosos del país. Hemos disfrutado el humor picaresco reflejado en las tapas de la revista Billiken, durante nuestra etapa en la escuela primaria.

Tampoco podemos olvidar a una de sus grandes creaciones, “Don Fulgencio, el hombre qure no tuvo infancia”, que se publicó en el diario “La Prensa” a partir de 1938. Mostraba las peripecias de un hombre serio que culminaba sus actos con una actitud infantil. Posteriormente “Don Fulgencio” se trasladó al diario “La Razón”.

Foto: La Prensa, 25 Julio de 1999.

Fueron varios los personajes surgidos del lápiz de este magnífico creador, todos basados en la vida real. Uno de los más antiguos fue “Ramona”, una mucama gallega ignorante, inocente y muy sincera. Se basó en una mucama que trabajaba en la casa de su abuelo. Se publicó en el vespertino “La Razón” a partir del año 1938.

A partir de 1946, aparece en “La Razón” su famoso “Avivato”, un porteño vividor y aprovechador, que pasó a integrar el lenguaje coloquial porteño. El cine recogió a este personaje en la interpretación que realizó Pepe Iglesias “El Zorro”.

Lino Palacios tuvo trascendencia internacional con las caricaturas publicadas con el seudónimo de Flax. Comentaba los aspectos políticos más salientes de la guerra, con la participación de las figuras de primera línea como Stalin, Hitler, Roosvelt, Churchill, Tojo, Daladier, Chamberlain, Franco y Tojo.

En un solo cuadro rematado por un texto escrito en verso, se presentaban los hechos trascendentes durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1943 y 1946 en caricaturas cómicas. Conformaron un libro de 4 tomos, “Historia de la guerra” con 800 caricaturas. Recuerdos de un grande en ese Buenos Aires que se fue.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Personajes de la ciudad, Personajes de la infancia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda