El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA PENITENCIARÍA NACIONAL

La Penitenciaría Nacional fue una cárcel modelo inaugurada en el año 1877. Estaba ubicada en el sitio delimitado por las calles Las Heras, Coronel Díaz, Juncal y Salguero.

En la Penitenciaría funcionaban 25 talleres de arte y oficios que producían elementos necesarios para el establecimiento y para reparticiones nacionales y municipales. Había talleres de imprenta, encuadernación y litografía, muy importantes ya que editaban el Boletín Oficial de la Nación y el Boletín Judicial, así como libros, revistas, periódicos y múltiples encuadernaciones en rústica y algunas de lujo.

También existían talleres de zapatería, herrería, fundición, mecánica y carpintería de alto rendimiento. Los talleres funcionaban con personal presidiario y no presidiario. Los reclusos eran asignados a los talleres de acuerdo con su voluntad y conocimientos. Los presos más viejos, enseñaban el oficio a los más nuevos.

Cuando dejaban la cárcel, ingresaban como oficiales en establecimientos privados, ya que había oficiales, obreros y aprendices. El funcionamiento de la Penitenciaría, reconocido en el resto del mundo, se basaba en el aislamiento nocturno en celdas individuales, trabajo diurno en talleres y estadía en patios con un silencio absoluto.

Usaban uniforme a rayas y grilletes, que durante el gobierno del General Perón dejaron de existir y se autorizaron las visitas íntimas de reunión conyugal. Fueron hechos destacados la fuga de anarquistas en 1924 y los fusilamientos de Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó en 1930. 

El aumento de la población carcelaria hizo insuficiente sus instalaciones, lo que unido al avance urbanístico de la zona y los pedidos de traslado motivaron su demolición a partir de Setiembre de 1961. El lugar ocupado por la cárcel fue reemplazado por el Parque Las Heras y un Colegio. Recuerdos de un Buenos Aires que se fue.

La ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom