El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

SUCESOS ARGENTINOS

El 26 de Agosto de 1938 comenzó a proyectarse en los cines de Buenos Aires, “Sucesos Argentinos”, el primer noticiero cinematográfico sonoro de Argentina, creado por Antonio Ángel Díaz.

Se proyectaba antes del comienzo de las películas. En la apertura, se presentaba con las imágenes de un jinete, de apellido Céspedes, que montaba a su caballo parado en las patas traseras. Con una duración de 8 a 10 minutos, mostraba escenas de la realidad nacional e internacional, una propaganda empresaria hábilmente montada y la última parte estaba dedicada a los deportes.

Pudimos observar escenas de boxeo, turf, partidos de fútbol y automovilismo. Eran muy cortas, apenas 1 a 2 minutos, pero nos acercaba a conocer los rostros de figuras consagradas. Eran detalles mínimos de los acontecimientos deportivos. Veíamos el mundo al instante, una ventana abierta que nos acercaba a  la realidad.

Los distintos segmentos eran presentados con un título y comentados por un relator conocido, quien con voz solemne y neutra decía los textos en forma clara y sencilla. Así desfilaron Eduardo Rudy, Carlos D’Agostino, Jorge Paz, Enrique Mancini y Cacho Fontana.

Foto; La Nación. 5 Marzo de 2000.

En algunos cines como el “Porteño”, se proyectaban cortos ny noticieros argentinos e internacionales. En una sesión podían verse 4 o 5 noticieros distintos. “Sucesos Argentinos” fue una importante fuente de información, tal como sucedía con UAF en Alemania, NO-DO en España y Pathe en Francia, que se emitió hasta 1972. Historiadores, estudiosos del cine y universidades se nutrieron de la fuente de información reunida por “Sucesos Argentinos” en aquel Buenos Aires que se fue.

Los entretenimientos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom