El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL MERCADO DE ABASTO

El Mercado de Abasto estaba ubicado en la calle Corrientes al 3200, entre Agüero y Tomás de Anchorena. Fue inaugurado en 1934 y obtuvo el Premio Municipal de Edificios y Fachadas en 1937. Era un hermoso edificio con escaleras mecánicas, que hoy se puede admirar como el Abasto Shopping.

Foto: Karlson U. Revista “El Abasto”,Nº1, Mayo 1999

Las actividades del Mercado eran intensas, tanto dentro como fuera de él. Las calles adyacentes estaban repletas de carros y chatas, que cargaban y descargaban frutas y verduras a un ritmo que no disminuía en las 24 horas.

Era una actividad intensa y febril, que originó en el barrio el nacimiento de fruterías, panaderías, almacenes, vinerías, carnicerías, garitos y prostíbulos. Confluían italianos, judíos y criollos, configurando una mezcla de idiomas y giros lunfardos que pululaban en esas calles y cortadas. Al primer subsuelo llegaba la carga en el Ferrocarril Central de Buenos Aires, y al segundo subsuelo el subterráneo de la actual Línea B.

Acostumbrábamos visitar el Mercado para traer fruta. Como se descartaban frutas y verduras que estaban un poco maduras, llevábamos una bolsa de mercado, generalmente de cuero, y seleccionábamos lo que según nuestro criterio era útil. Duraznos, bananas, naranjas, manzanas y mandarinas, integraban lo recolectado a precio cero.

Esta búsqueda se realizaba en cada uno de los puestos, buscando lo mejor en el material de deshecho. Paulatinamente la bolsa se iba llenando y cuando el peso era más que suficieente, emprendíamos el regreso. Debíamos caminar seis cuadras para regresar a nuestro domicilio.

En el transcurso de esa caminata podíamos observar como, de cada bolso, comenzaba a caer jugo de las distintas frutas recogidas. Por fin, al llegar a mi casa y mostrar lo recogido, era muy poco lo aprovechable, ya que durante el trayecto, la calidad de la fruta había empeorado rápidamente, y todo se reducía a elaborar una mínima ensalada de frutas.

El Mercado de Abasto cerró en 1984, siendo trasladado al Nuevo Mercado Central de Buenos Aires, desapareciendo un recuerdo imborrable de aquél Buenos Aires que se fue.

El barrio, La inmigración

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom