El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA REVISTA BILLIKEN

Billiken es una revista infantil argentina de aparición semanal, considerada la más antigua de habla hispana.

Su difusión es muy amplia, llegando a países de Sudamérica y Centroamérica. Me consta que fue pilar de ayuda a escolares de Guatemala y Honduras en la década del 40. Apareció en el año 1919 y su tapa, el dibujo de un pibe con una pelota de fútbol bajo el brazo y un ojo tapado por una venda, marcó una orientación que se destacaría en las portadas dibujadas por el gran Lino Palacio, combinando ternura con picardía.

Billiken seguía cuidadosamente el plan de enseñanza. Aparecía los lunes y la esperábamos con ansiedad, ya que era una ayuda para desarrollar las tareas encomendadas en la escuela primaria. Billiken se alineaba con las tareas semanales coincidiendo con los temas desarrollados.

Foto: Portada del primer número

Como nos permitían ilustrar el cuaderno de clase con las figuras publicadas, en especial las relacionadas con la historia argentina, reproducíamos las impresiones mediante el empleo de bencina. Mojábamos la hoja del cuaderno con un algodón embebido en bencina, colocábamos la figura sobre el cuaderno, la cubríamos con otra hoja limpia y con el auxilio de un lápiz, la rayábamos completamente a fin de transferirla al cuaderno.

El resultado era la reproducción elegida. El procedimiento se repetía con otras figuras, según necesidad. El cuaderno olía a bencina durante varios días. Las figuras originales de Billiken quedaban pálidas al quitarle lo esencial de su colorido. Fue una importante ayuda logística al brindarnos un servicio complementario del programa escolar.

Pero también nos brindó notas de humor a través de algunas historietas como “Batuque” y “Pelopincho y Cachirula”. Billiken nos acompañó durante todo el transcurso de la escuela primaria de ese Buenos Aires que se fue.

La educación, Las Revistas Inolvidables

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom