El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL CAMBIO DE MANO

El domingo 10 de Junio de 1945, el Gobierno dispuso mediante un decreto el cambio de mano en todas las calles y rutas argentinas.

Su fundamento fue la gran cantidad de accidentes automovilísticos, que no estaban de acuerdo con la densidad del parque automotor y cuya causa, se decía, era porque se manejaba por la izquierda. Se abandonó la norma inglesa de manejar por la mano izquierda y adoptar el estilo norteamericano de hacerlo por la derecha, norma generalizada en la mayoría de los países.

Los autos importados de Gran Bretaña poseían el volante a la derecha ya que así se circulaba en Gran Bretaña y los territorios bajo su dominio como Australia, Canadá, India, Indonesia, el Sudeste Asiático y países africanos.

La decisión fue la resultante de una campaña de divulgación iniciada con suficiente anticipación, mediante la difusión gráfica y radial. Grandes anuncios presentados en la vía pública fueron preparando a los habitantes del país. Se cambió la señalización existente en todas las rutas y a fin de evitar accidentes, las velocidades máximas fueron reducidas.

Se distribuyeron obleas con una flecha dirigida hacia la izquierda, para ser colocada en la luneta trasera de autos, camiones y colectivos. Al que venía detrás, le indicaba por donde debía adelantarse. El cambio de circulación obligó a modificar el diseño de los autos, cambiando la pedalera y el volante, de la derecha a la izquierda, y la palanca de cambios se ubicó a la derecha.

El cambio no afectó a los trenes, subterráneos y tranvías. Muchas calles cambiaron el sentido originando inconvenientes. Los cambios fueron impulsados por estudios mundiales destinados a mejorar la seguridad vial. El cambio de mano fue traumático en su comienzo y se realizó en una época de convulsión mundial, la finalización de la Segunda Guerra Mundial, con la secuela de limitaciones, escasez y racionamiento en ese Buenos Aires que se fue.

La ciudad, La educación

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom