El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA REVISTA PORTEÑA

La Revista Porteña es un género en vías de extinción, proveniente del varieté, el music hall y el Ba Ta Clan.

La llegada al país de Madame Rasimi en la década del 20 con su Ba Ta Clan de París, modificó el Teatro de Revistas: basta de piernas cubiertas por mallas color carne y menos recato. Las bataclanas enseñaron a las locales a moverse con elegancia, desnudándose “artísticamente” y sonreir en la escena permanentemente.

Este género estuvo caracterizado por el estreno de obras con contenido político, gracias a autores como Luis Bayón Herrera, Manuel Romero, José González Castillo, Roberto Cayol y otros. Épocas en las que las vedettes recibían costosas alhajas dentro de canastos conteniendo flores. En general las revistas eran muy atacadas por la crítica.

Francisco Canaro fue figura fundamental en la historia de la Revista, como Marcos Caplán a partir de 1925, año en el que llegó al país Maurice Chevalier, “el Muchacho de París”. En 1926, las bataclanas francesas causaron furor al actuar con los senos al aire.

Foto:Nelida Roca. http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9lida_Roca

Famosas estrellas surgieron de la Revista: María Esther Podestá, Sofía Bozán, Libertad Lamarque, Rosita Quiroga, Sabina Olmos, Tita Merello, Tania, Charlo, Ignacio Corsini, Pepe Arias y uno de los máximos bailarines, Tito Lusiardo. En 1929 debutó Josephine Baker, “la Venus de Ébano”, permaneciendo tres meses.

El movimiento militar del 4 de Junio de 1943 impuso una censura rígida que obligó a eliminar los términos lunfardos del tango y modificar los tangos con letras de protesta como “Al pié de la Santa Cruz” y “Dios te salve m’hijo”.

En esta década llegaron Blanquita Amaro, Amelita Vargas, Miguel de Molina, Xavier Cugat, Doménico Modugno, Carlo Buti y surgieron José Marrone, Juan Verdaguer, Adolfo Stray, Dringue Farías y la imponente Nélida Roca, la vedette más espectacular, que no sabía cantar ni bailar, pero estaba ahí. Fue llamada “la Venus de la calle Corientes”.

Rechazada por un importante sector de la sociedad “La Revista” encabezó las recaudaciones demostrando su atracción en las noches de aquél Buenos Aires que se fue.

Personajes de la ciudad, Reuniones sociales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom