El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL PETITERO

El petitero recibió ese nombre por frecuentar el “Petit Café”, un local ubicado en Santa Fe y Callao.

Fue la antítesis del muchacho Divito; su vestimenta con saco cortón, derecho, con tres botones y pantalón ajustado sin botamangas, se asociaba con una corbata con nudo tradicional, zapatos mocasines, cabello corto y bien peinado a la gomina o brillantina.

Se destacaba la forma de caminar, algo inclinado hacia adelante y sin mover los brazos, elevando y balanceando los hombros alternativamente. Eran muchachos pertenecientes a la clase media, que intentaban asemejarse “exteriormente”, a los legítimos integrantes del Barrio Norte, los que poseían el poder económico.

El petitero emulaba su apariencia. Era todo lo opuesto al tanguero del barrio y eran sus aspiraciones las de pertenecer a ese círculo privilegiado. Se uniformaba como los estudiantes de los coleguos privados, usando un blaizer azul oscuro y pantalón gris.

Pertenecer al grupo petitero, significaba cultivar varios parámetros obligatorios: no simpatizar con Boca Juniors y hacerlo con equipos de rugby; ser antiperonista y no gustar del tango. Su música era el jazz de las grandes bandas, fundamentalmente el estilo swing, y el bolero, que bailaba con las pibas de su grupo.

El petitero tenía un aire intelectual, llevando siempre algún libro que poco leía, así como el empleo de palabras extranjeras. De hecho seguía el estilo norteamericano. Lo define esta estrofa del tango “Petitero” de Cammarota, Libreto y Lipesker: “Petitero, me hacen gracia tus modales adquiridos/y el inglés desconocido/que aprendés con Nat King Cole/”.

Pretendía rozarse con todo lo que lo acercara a la gente y el estilo de vida del Barrio Norte. Cuando regresaba al barrio, buscaba diferenciarse frecuentando los sitios más selectos, menos populares. Buena parte de lo que ganaba, lo invertía en lograr el “look” del Barrio Norte, en ese Buenos Aires que se fue.

La cuestión social, Modas y costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom