El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS MUCHACHOS DIVITO

El dibujante José Guillermo Divito creó en el año 1944 la revista “Rico Tipo”, caracterizada por un estilo desenfadado, comentarios audaces y la presencia de las chicas Divito.

En las décadas del 40 y 50, la moda masculina fue influida por “Rico Tipo”, una publicación dirigida a la clase media que dió origen a la “moda Divito” masculina, moda que no tuvo nada que ver con la clase media. Se caracterizó por el uso de un traje con saco cruzado, muy largo, con grandes solapas, 5 o 6 botones a cada lado pero sólo uno para abrocharlo.

En el bolsillo superior izquierdo colocaba un pañuelo mostrando las puntas, y una flor en el ojal de la solapa. El pantalón abombillado, con una botamanga muy alta, de 10 o más centímetros, que caía sobre el calzado. El pantalón se abotonaba muy por encima de la cintura y se aseguraba con una faja de 15 a 20 centímetros de altura, similar a la que se usa con el smoking.

Corbata chillona con nudo ancho y un sujetador metálico. Sombrero Orión y zapatos negros con taco militar. Era una pilcha tanguera, de barrio, usada por los muchachos para ir a bailar. Era llamativa y carente de buen gusto.

Un personaje famoso en esa época, el boxeador José María Gatica fue un representate cabal de esta moda, luciendo llamativos anillos en sus manos y fumando habanos. El peinado era a la gomina, con jopo pronunciado, como la peinada que lucía el cantor Alberto Castillo. El traje era confeccionado a medida por el sastre barrial o se lo compraba ya hecho, en los negocios céntricos ubicados en la calle Corrientes, en color marrón o azul marino.

Las caricaturas sobre la moda femenina o masculina publicadas en la revista “Rico Tipo”, fueron de gran influencia en el tipo de vestimenta utilizada en las décadas del 40 y 50, en ese Buenos Aires que se fue.

Las Revistas Inolvidables, Modas y costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom