El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA PANIFICACIÓN ARGENTINA

“Llegó la Panificación”. Esto decíamos después de escuchar los sonidos de la corneta que identificaba a la distancia, la llegada del carro de la Panificación Argentina.

La Panificación Argentina fue una empresa de origen belga, creadora del “Pan Lactal”, que distribuía sus productos a domicilio, desde el año 1927. Su sede central estaba ubicada en Canalejas 753 y fue famosa por sus carros color rojo, tirados por un caballo o una mula, y el sonar de una corneta desde cada esquina accionada por una pera de goma.

También distribuía pan negro integral, baguette de pan blanco, emperadores, factura y budines, barrio por barrio y casa por casa. El conductor generalmente no bajaba del carro. Tomaba la mercadería de unos grandes cajones laterales ubicados en el interior del carro.

El conductor detenía el carro casi siempre en el mismo lugar, adonde llegaban los clientes a comprar, salvo que el caballo hubiera detectado un cantero con pasto, en cuyo caso, de ahí, nada lo movía. Durante mucho tiempo le compramos a la Panificación pan lactal, pan negro y pan blanco en baguette. A partir de 1970, los carros fueron reemplazados por camionetas, al prohibirse la tracción a sangre en el ámbito de la Capital Federal.

El servicio de la Panificación disponía de molino harinero, hornos a leña que fueron reemplazados posteriormente por hornos a gas, imprenta, un servicio médico y odontológico, y para los 400 caballos y 200 mulas, un servicio veterinario.  Editaba una revista mensual, “Familiar Revista” que se distribuía entre el personal y los clientes.

Una vez realizadas las ventas, se alejaba el carro rojo al paso cansino del caballo, haciendo sonar la corneta repetidas veces por esas calles de un Buenos Aires que se fue.

La ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom