lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

LOS JUDÍOS Y EL TANGO

Los judíos inmigrantes que llegaron a la Argentina fueron denominados “rusos”. Los que se acercaron al tango, cambiaron sus nombres y participaron en su desarrollo artístico. Las persecuciones, las privaciones y los miedos, fueron factores dominantes en los cambios de nombre que experimentaron al asentarse en este país.

La relación de Max Glucksmann con el tango fue trascendental; como su participación en la industria del disco y su responsabilidad en los famosos concursos para elegir el mejor tango del año, realizados a partir de 1924 en el Cine Teatro “Grand Splendid”, donde el primer premio fue para el tango “Sentimiento gaucho”.

El “alemán” Arturo Bernstein fue bandoneonista de impecable técnica que actuó en las primeras décadas del siglo XX, iniciando la enseñanza del bandoneón. Utilizó partituras en las ejecuciones, por lo que su conjunto fue identificado como “el de los cosos que tocan con el papelito al frente”.  Fue autor de los tangos “El abrojito”, “Don Goyo”, “Ojos maulas”, etc.

La aparición de Julio De Caro y su escuela modificaron las reglas de la ejecución y fueron muchos los instrumentistas judíos que participaron es esa etapa renovadora. Los cuatro hermanos Rubinstein, Luis Rubinstein, Maury Rubinstein, Oscar Rubens y Elías Randal eran hijos de una humilde familia que desde Rusia llegaron al país a comienzos del siglo XX. Estuvieron estrechamente ligados con el tango y dejaron una producción de primer nivel que siempre ha integrado el repertorio de las orquestas típicas.

“Tu perro pekinés”, “Charlemos”, “Cadenas”, son algunos de los títulos de Luis Rubinstein, fundador y director de “PAADI”, Primera Academia Argentina de Intérpretes. Oscar Rubens se orientó a la impresión y edición de obras musicales, fundando “Ediciones Musicales Select”. Compuso tangos inolvidables como “Cuatro compases”, “Rebeldía”, “Lejos de Buenos Aires”, etc.

Elías Randal compuso “Así se baila el tango”, gran creación y carta de presentación de Alberto Castillo. También compuso “Gracias”, “Tanto”, “La novia del mar”, “Quiéreme como soy”. Mauricio Rubinstein, Maury, fue un gran difusor del tango, en programas difundidos por Radio El Mundo, Radio Belgrano y por la edición de las revistas “Sintonía” y “Antena”.

Isaac Rosofsky fue conocido como Julio Jorge Nelson. En la década del cuarenta fue el presentador de las orquestas de Carlos Di Sarli, Miguel Caló y Francini y Pontier. Fue pionero en la difusión radial del tango a través de la audición “El éxito de cada orquesta”, que se difundía por Radio Mitre, diariamente de 16.30 a 17.00 horas. La cortina del programa era su tango “Margarita Gauthier” y se despedía diciendo :”Hasta mañana, si Dios así lo permite”.

Israel Kaflun nació en el barrio del Once y lo conocimos como Raúl Kaplun. Fue primer violín de Miguel Caló desde 1933 a 1942, cuando pasó a formar parte de la orquesta de Lucio Demare. En 1946 organizó su conjunto hasta 1952. En el año 1949 pude verlo en el Auditorio de Radio El Mundo, donde ejecutó 3 tangos en los famosos bailables de los sábados.

Miguel Nijensohn nació en Buenos Aires en 1910. Su madre le regaló un piano y contrató a los mejores maestros, pero a Miguel le gustaba el tango y participó junto a Aníbal Troilo en 1926. Siguió con Roberto Firpo y de 1936 a 1939 actuó con Miguel Caló. En 1954 formó orquesta junto a los grandes Symsia Bajour, José Niesso y Elías Garnik. Entre sus composiciones se encuentran “Yo quiero cantar un tango”, “Decime que pasó”, “Tango compadrón”, etc. Recuerdos de un Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, Radio Cultura FM 97.9. Emisión Nº 97.     5 de Marzo de 2001

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda