El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS ARREGLADORES Y EL TANGO

Los orquestadores o arregladores se acercaron al tango después de 1920, generando la superación técnica al mejorar el tratamiento instrumental de las partituras.

Los precursores fueron Julio Perceval, Julio Rosemberg y Mario Maurano. Pero a partir de 1932, fueron Héctor Artola y Argentino Galván, quienes sistematizaron el arreglo instrumental de las orquestas típicas argentinas. Antes de la aparición de los orquestadores, las ejecuciones se hacían en forma empírica tocando “a la parrilla”, sin partitura.

En la década del 40, la importancia de los arregladores fue trascendente. En esa época, ninguna orquesta de cierta categoría dejaba de utilizar los servicios de los arregladores, protagonistas anónimos del tango que en la mayoría de los casos, fueron los verdaderos artífices de las modalidades interpretativas de los distintos conjuntos.

Todos querían tocar mejor y fue fundamental la importancia de los estudios en el conservatorio. Debemos agregar los nombres de Horacio Salgan, Ismael Spitalnik, Pascual Mamone, Osvaldo Pugliese, Julian Plaza, Emilio Balcarce, Astor Piazzolla, Carlos García, Leopoldo Federico, sólo algunos de los muchos que se han dedicado a la práctica de la orquestación.

Se comenta que Aníbal Troilo solía modificar las orquestaciones, haciendo pequeños cambios durante el transcurso de las interpretaciones, preguntando como quedaría cada frase musical modificada. Al final de la interpretación, varios pasajes diferían del original, manteniendo el clásico estilo troileano. Los orquestadores han ejercido una gravitación fundamental y decisiva en la evolución del tango, en aquel Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, Radio Cultura FM 97.9, Emisión Nº 116.     16 de Julio de 2001

El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom