El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL “TATA” FLOREAL RUIZ

En el desaparecido cine Edison, en Liniers, vi por primera vez a Floreal Ruiz, cantando en una presentación vespertina en los llamados “números vivos”.

Lo conocía por haber escuchado sus grabaciones con las orquestas de Alfredo De Angelis, Aníbal Troilo y Francisco Rotundo. El cine estaba casi vacío, no había público para ese gran cantor. Años después cuando cantaba con la orquesta de José Basso estuve presente en su casa en San Antonio de Padua con motivo de festejarse su cumpleaños.

Tuve la oportunidad de dialogar largamente con él y sus amigos, que lo rodeaban constantemente, mientras en la casa se escuchaban grabaciones de sus distintas épocas. Era una noche de verano muy calurosa. El agasajado estaba super contento y gentil, brindándonos el regalo de sus canciones a media voz, con su exacto decir y estricta afinación.

Se sucedían los tangos, a cual mejor, que los presentes entonábamos en voz muy baja, disfrutando cada nota. Mil y una anécdotas del ambiente artístico, graciosas, interesantes, curiosas. Conocimos como y donde vivían los músicos, cuando la fama aún no había llegado. Que artistas luego famosos, fueron sus compañeros de esa época, como Julio Martel y Alberto Castillo, cuando compartían los viajes mañaneros en el tranvía, camino a las salas de ensayo.

Las exigencias de los directores de orquesta, los problemas causados por el consumo de cigarrillos, limitando la entrada de aire para cantar con mayor potencia, así como el abuso de alcohol y drogas en el ambiente artístico.

Floreal nos dijo “Drogas no, no la voy con el estrolazo, pero vino, mate y cigarrillos me acompañan siempre”. Fue una noche excepcional donde compartimos vivencias y recuerdos de un grande del tango en ese Buenios Aires que se fue.

El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom