El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL ALMA QUE CANTA

“El Alma que Canta” fue una revista fundada en 1916 por Vicente Buchieri, un italiano que a los 7 años vendía diarios en la esquina de Entre Ríos y Constitución.

Al comienzo publicó letras de canciones folklóricas y a veces, algún tango. Los autores y payadores le enviaban sus poesías para ser publicadas. Versos inéditos de Alfonsina Storni vieron la luz por primera vez en “El alma que canta”, así como los monólogos de los actores teatrales Elías Alippi, Enrique Muiño o Florencio Parravicini.

La revista fue creciendo por lo que Buchieri agregó nuevas secciones comenzando con el “Correo Sentimental” que motivó más de un matrimonio sólido. La sección se enriqueció con páginas completas de todos los que buscaban amor y terminar su soledad. Incorporó una Sección titulada “Versos desde la prisión”, donde se publicaban pequeñas poesías de personas encarceladas, procedentes de los presidios de Devoto, Caseros, Las Heras y Ushuaia.

Todas las novedades en letras de tango aparecían en “El alma que canta”. Una colección de estas revistas, significaba poseer la mayor cantidad de letras de tango jamás publicada. Era común valerse del auxilio de algún ejemplar, para entonar el tango de moda.

Entre los colaboradores de la revista estuvieron el caricaturista “Mono Taborda”, del diario “Crítica”, Enrique Maroni, Carlos de la Púa, Manuel Romero, José M. Contursi y Cátulo Castillo.Pasó el tiempo y “El alma que canta”, la revista que leía desde el presidente hasta el último peón, empezó a decaer. La revistita, como le decían, con sus pocas páginas y al mínimo costo de 10 centavos, tenía un gran tiraje y firmas de una magnitud jamás alcanzada, que reflejó la historia y la canción de un Buenos Aires que se fue.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom