El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA DÉCADA DEL 40

Las premisas establecidas por la escuela de Julio De Caro, fueron responsables de la elevación del nivel musical en el tango, junto con la aparición de grandes poetas y vocalistas, que se constituyeron en elementos fundamentales de la orquesta.

Como consecuencia aparecieron los artistas del más alto nivel y se produjeron los tangos de la mejor calidad. La generación del 40 estuvo encabezada por un grupo de artistas que dejaron una impronta inolvidable: Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Alfredo Gobbi, Miguel Caló, Emilio Vardaro, Carlos Di Sarli, Horacio Salgan, etc.

A letristas como Homero Expósito, José María Contursi, Héctor Marcó, Carlos Bahr, Horacio Sanguinetti, etc. y vocalistas como Alberto Marino, Ángel Vargas, Fiorentino, Floreal Ruiz, Raúl Iriarte, Julio Martel, Jorge Durán, Raúl Berón o María de la Fuente, Carmen Duval, Aída Luz, entre las mujeres, son un mínimo recordatorio de los muchos y excelentes músicos que configuraron esta particular y excepcional etapa en la evolución del tango.

Una característica fundamental de esta época fue la aparición del arreglador, figura importante en la preparación de las orquestaciones de cada orquesta. Héctor María Artola y Argentino Galván primero, seguidos por una legión de óptimos instrumentistas arregladores como Astor Piazzolla, Ismael Spitalnik, Horacio Salgan, Pascual Mamone, Miguel Nijensohn, etc.

La generación del 40 se inició en realidad, un poco antes, en 1937, cuando los éxitos de Juan D’Arienzo con su ritmo vertiginoso, lograron rescatar de la influencia de los ritmos extranjeros a un tango decaído, para delicia de los bailarines, conducidos desde el piano por el ritmo endiablado y vibrante de Rodolfo Biaggi.

La difusión del tango estuvo centralizada principalmente en programas con grabaciones como “El éxito de cada orquesta”, en Radio Mitre conducida diariamente por Julio Jorge Nelson; en las tarde por Radio Porteña, una orquesta por día y en vivo, en los bailables de los sábados y domingos por Radio El Mundo.

Entre la enorme cantidad de muy buenas orquestas típicas, le cupo a Aníbal Troilo ser, probablemente, el estandarte del cambio ya que a través de su excepcional conjunto supo plasmar todos los elementos característicos de esta época. El tango de los intuitivos pasó a ser un recuerdo, al ser reemplazado por los avances del estudio, el conservatorio y la técnica. Recuerdos de un Buenos Aires que se fue.

El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom