El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL RADIOTEATRO

El radioteatro en episodios comenzó en 1931, con temas gauchescos, relacionados con Martín Fierro y Santos Vega. Los temas reivindicaban a los débiles y al triunfo del bien sobre el mal.

La popularidad de Andrés González Pulido y su conjunto “Chispazos de Tradición”, fue el resultado de sus historias relacionadas con la denuncia y reivindicación social, asociado con los mitos populares de bandidos como Bailoretto y Mate Cosido. Emitía sus capítulos diariamente, para una audiencia cada vez mayor, configurando “la hora de la novela”.

Los actores se convirtieron en auténticos ídolos. Los fines de semana, la compañía actuaba en los cines y clubes de Buenos Aires y alrededores. Muchas veces, quien desempeñaba el papel del villano, debió ser defendido de la agresión de los espectadores que querían lastimarlo por sus maldades.

Se emitían novelas para todos los gustos. El espectro era muy amplio: novelas de amor, de intriga, de aventuras, históricas o para el oyente infantil; clásicos de la literatura o temas bien populares. La duración habitual era de un mes. En la década del 40 se trasmitían 29 novelas diarias; por la mañana, tarde y noche.

Cuando caminaba por la vereda, podía escuchar las diferentes emisiones al pasar por cada edificio, ya que la radio, era el medio de entretenimiento más popular. Quienes no poseían radio, se reunían con los que la tenían, a una hora determinada, todos los días, para disfrutar cada capítulo, y cuando eso no era posible, al día siguiente se lo contaban con todo detalle.

Los rubros protagónicos fueron famosos y característicos de cada emisora: Mecha Caus y Antuco Telesca; Eva Franco y Enrique De Rosas; Elsa O’Connor y Mario Danesi; Blanca del Prado y Fernando Lamas; Eva Duarte y Jorge Lanza. Dentro del radioteatro cómico. fue muy popular “Los Pérez García”, por Radio El Mundo. En el radioteatro infantil fue notable el desempeñio de ”La pandilla Marilyn” y “Tarzan de la selva”, con Oscar Rovito.

Fue fundamental el aporte de periodistas y autores teatrales que se incorporaron al radioteatro como Roberto Gil, Luis Pozzo Ardizzi, Roberto Valenti, Abel Santa Cruz, Celia Alcántara y Alberto Migré. Los temas de amor fueron el elemento dominante, en novelas escritas por Silvia Guerrico y Nené Cascallar. Fueron memorables las emisiones con Oscar Casco, Nidia Reynal, Hilda Bernard y Ricardo Lavié, sensación de las décadas del 40 al 50.

La voz del relator constituía el hilo conductor, que identificaban a la novela y a la emisora, como por ejemplo Julio César Barton con Radio El Mundo. Junto a Radio Belgrano y Radio Splendid, estas emisoras se especializaron en la emisión de novelas de intriga y de amor. Radio del Pueblo y Radio Mitre en cambio, emitían preferentemente novelas de carácter histórico, de aventuras o relacionadas con la inmigración.

A través del radioteatro escuché entre otras, “La Dama de las 18″, novela de intriga con Eva Duarte. También “Los 3 mosqueteros” y “El Conde de Montecristo”, que se difundían en horas de la tarde de aquél  Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña” FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº 34. 20 Febrero de 1999

Modas y costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom