El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL TANGO EN EL CINE

Antes del comienzo del cine sonoro en Argentina, podía escucharse en los cines durante la proyección, a la orquesta de Julio De Caro, al sexteto Pugliese Vardaro, o la orquesta de Maglio Pacho, por nombrar algunos números vivos de la época.

En 1930 Carlos Gardel grabó 10 películas cortas acompañado por sus guitarristas o por la orquesta de Francisco Canaro; fue la única filmación argentina del gran cantor, que se realizó en un galpón ubicado en México y Tacuarí. Tres años más tarde apareció la primera película argentina con sonido óptico, “Tango”, protagonizada por

Foto: A. Troilo y A. Castillo “El tango vuelve a París”

Libertad lamarque, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Alberto Gómez y otros. Fue una cabalgata musical con la participación de los intérpretes más populares del momento.

En el mismo año se conoce “Los tres berretines”, donde actúa un trío integrado por Aníbal Troilo de pantalón corto, acompañado por Vicente Tagliacozzo en violín y José María Rizzutti en el piano. Al año siguiente, Eduardo Morera filmó “Ídolos de la radio” con la actuación de Ignacio Corsini, Ada Falcón, Dorita Davis y Francisco Canaro. En 1935, Mario Soffici realiza “El alma del bandoneón” con Charlo y Libertad Lamarque, que extendió sus éxitos en los años siguientes filmando y cantando en: “Ayúdame a vivir”, “La ley que olvidaron”, “Madreselva”, “Puerta cerrada” y “La casa del recuerdo”.

Manuel Romero fue diector de cine y compositor de tangos. Comenzó con “Noches de Buenos Aires” en 1935 y dos años más tarde “Los muchachos de antes no usaban gomina”, con Hugo del Carril; en 1938 “Tres anclados en París”, también con Hugo del Carril y Sabina Olmos. Tangos inolvidables como “Nubes de humo”, “Buenos Aires”, “Tiempos viejos”, “El vino triste”, son algunos nada mas, de los grandes éxitos que jalonaron su brillante trayectoria. En 1940 filmó “Carnaval de antaño” y “La vida es un tango”, con Charlo.

En 1946 “Adios pampa mía” con Alberto Castillo, que también lo acompañó en “El tango vuelve a París”, donde participaba la orquesta de Aníbal Troilo y que lamentablemente, no se prolongó en el disco. En 1947, Leopoldo Torres Ríos filmó “La mujer más honesta del mundo” donde aparece Osvaldo Pugliese con su orquesta ejecutando el tango “Mirando la lluvia”. Al año siguiente, nuevamente se hace presente Don Osvaldo Pugliese en el film “Mis cinco hijos” de Bernardo Spoliansky.

La temática sobre Carlos Gardel se apreció en “Se llamaba Carlos Gardel”, de 1949 dirigida por León Klimovsky y en 1950, en “El morocho del Abasto” con Rolando Chaves, bajo la dirección de Julio Rossi.

Julio Saraceni nos deleitó con “La barra de la esquina” con Alberto Castillo. En 1955, Leo Fleider realizó “Vida nocturna” con la aparición de Aníbal Troilo. En la década del 60, Horacio Salgán participó en la película “Los de la mesa 10″ de Simón Feldman y Atilio Stampone musicalizó las películas “La mano en la trampa”  y “Un guapo del 900″, ambas de Leopoldo Torre Nilsson. Cine con tango y del bueno, en el Buenos Aires que se fue.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El tango

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “EL TANGO EN EL CINE”

Trackbacks

  1. EL TANGO EN EL CINE | BlogArticulos.com – Articulos del internet.
  2. URL


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda