El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL BAÑADO

Cuando las lluvias eran intensas el Riachuelo inundaba los barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano y Bajo de Flores, dando origen al bañado, hasta alcanzar una superficie de 100 kilómetros cuadrados.

Los chicos se dedicaban a cazar ranas, para su consumo o venta. Las llevaban dentro de una media de mujer para facilitar su transporte. También pescaban bagres, tarariras, anguilas y tortugas. Algunos conocedores recogían hongos comestibles. En las lagunas y pajonales se criaban nutrias, flamencos, gansos, patos, garzas y gallaretas.

Los pibes se bañaban cuidándose de los pozos y zonas peligrosas, marcándolas con palos o cañas hundidas hasta el fondo. También realizaban audaces travesías en botes improvisados con los forros metálicos de los ataúdes y remando con un par de palos. En las orillas, era frecuente encontrar a los cazadores de pájaros, que desplegaban todo tipo de estrategias para obtenrlos.

Los teros se encontraban en bandadas y eran muy buscados por su utilidad en los jardines. Generalmente se atrapaban por las patas armando una trampa con piolas y crines de caballo. Para cazar pajaritos era común el uso de adhesivos colocados en los alambres de los cercos, de tal modo que los pájaros quedaban adheridos por sus patas.

Este sistema fue prohibido por la cantidad de pájaros que quedaban atrapados sin posibilidad de salvarse. Se lo reemplazó por una soguita de 1 metro de longitud, embadurnada con un adhesivo y unida a dos estacas, muy fácil de transportar. Otros utilizaban las clásicas jaulas con trampa, con su llamador, especialmente al amanecer, cuando los pájaros llegaban para alimentarse.

El bañado gozaba de muy mala fama por los enfrentamientos entre policías y malvivientes. Un barrio característico fue “El Barrio de las Ranas”, sede de ladrones, prostitutas y rufianes, así llamado por la abundancia de ranas, tan difíciles de atrapar. Esto originó el apelativo de rana para el delincuente astuto y escurridizo, a la hora de ser buscado por los representantes de la ley.

El relleno mediante el depósito continuo de deshechos, cenizas y escoria; el transporte de grandes volúmenes de tierra y el trabajo de las topadoras provocaron la desaparición de los espejos de agua y el bañado pasó a ser un recuerdo en ese Buenos Aires que se fue.

La ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “EL BAÑADO”
  1. Jorge Luis Rositto dice:

    Exelente Dr.Me encanta este tipo de comentarios, son muy utiles, sobre todo para conservar la identidad.Felicitaciones.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom