El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LAS HISTORIETAS

Las primeras historietas llegaron desde Estados Unidos aportando expresiones típicas que luego se incluyeron en todas las historietas como por ejemplo: “bang” era un disparo de arma de fuego; “crash” algo que se rompe; “glub” tragar saliva; “boom” algo que estalla. Tener una idea, era una lamparita; dormir, el serrucho con las letras zzz y pensar, el signo (¿$!).

Las primeras historietas aparecieron en “Caras y Caretas”. En 1912 publicó “Viruta y Chicharrón”, la primera historieta argentina, a la que siguieron “Sarrasqueta” en 1913 y “El Negro Raúl”, de Lanteri. En 1924, en “La Novela Semanal” se publicó “La familia de Don Sofanor”, donde se ilustraban aspectos de la vida porteña, con el desfile de tipos de Buenos Aires como políticos, vividores y estafadores. La revista “Titbits” importó “Los sobrinos del Capitán” y “La Mula Maud”.

El diario “La Nación” introdujo a “Trifón y Sisebuta”, también conocida como “Delicias de la vida conyugal”, aparecida en Estados Unidos en 1912. Trataba la historia de un inmigrante enriquecido cuya mujer quería asemejarse a las damas de la alta sociedad. Recuerdo que de niño, hojeaba el diario buscando esa historieta, que era lo único que me interesaba y pedía que me leyeran los textos.

En 1928 apareció “El Tony” de Ramón Columba, donde se publicó una historieta muy recordada, “Mandrake el mago”. En 1930 el diario “Crítica” publicó dos suplementos de historietas: los lunes aventuras y los miércoles cómicas; así aparecieron “Tarzan”, “El agente secreto X9″ y “Terry y los piratas”. Los esperábamos con verdadera ansiedad.

Pero “Crítica” agregó otro elemento, “la historieta noticia”; a falta de fotos los dibujantes elaboraron una historia recurriendo  a los dibujos en forma de historieta, presentando los temas más espeluznantes de la actualidad. Uno de los personajes cómicos fue “El vago Patagonia”.

El diario “La Razón” en 1931 mostró al “indio Patoruzú”. Apareció la historieta de “El nuevo rico”, de Héctor, una aguda observación de la nueva clase social que intentaba asemejarse a la vieja oligarquía imitando sus costumbres. En el último cuadro encendía un habano con un billete de cien pesos y le decía a su chofer “Federico, a casa”.

Surgieron las revistas “Rataplan” en 1930, “El Gorrión” en 1932 y en 1936 apareció el primer número de “Patoruzú”; comenzó el personaje de Lino Palacios “Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia”, un señor mayor que pensaba y actuaba como un niño. En 1937 la recvista “Figuritas” presentó “La pluma cucharita” de Linares Quintana. Apareció “Pif-Paf” . En el diario “El Mundo” Daloisio publicó “Las aventuras de Trick y Trake”, y Fantasio creó a “Tancredo”. En 1942 aparecieron en “El Gorrión”, “la Huerfanita” y “King, de la Real Policía Montada”.

“Dick Tracy”, “Jim de la Selva” y “El agente secreto X9″ era super héroes norteamericanos. En 1938 apareció “El Superhombre” y al año siguiente “El hombre murciélago”, seres indestructibles y perfectos. José Vidal Dávila publicó en “Billiken” en la década del 40 a “Ocalito y Tumbita”, con dos argumentos simultáneos y paralelos; uno a cargo de los protagonistas y el otro al pie de la historieta, con la participación de un ratón y un gato. Fue la primera historieta doble en el mundo. “. Recuerdos de un Buenos Aires que se fue.

Los juegos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom