El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL PRIMER TRANVÍA SUBTERRÁNEO

El 1º de Diciembre de 1913 se inauguró el primer tramo de la Línea A, desde Plaza de Mayo a Plaza Miserere. Fue el único subterráneo construido a cielo abierto. Funcionó bajo tierra y en la superficie, desde Avenida Rivadavia y Emilio Mitre hasta Lacarra, pero este servicio de superficie fue suspendido el 31 de Diciembre de 1926.

Operado por dos personas, el conductor y el equivalente del guarda, que controlaba el ascenso y descenso de pasajeros y era el encargado de abrir las puertas, dado que no tenía sistema de apertura automática. Soplaba una cornetita de metal y procedía al cerrado de las puertas, accionando un dispositivo ubicado en la zona externa de la puerta, muy cerca del techo.

En cada coche, y muy próximo al compartimiento del conductor, se podía observar un tubo metálico conteniendo una vela, utilizable cuando se interrumpía la energía eléctrica. En todas las estaciones había una balanza que por 10 centavos, informaba el peso en una cartulina, acompañado de un breve mensaje de buenaventura.

Para ingresar a la estación, se adquiría por 10 centavos un boleto,  que era marcado en una casilla de acceso al andén. No existían aún los molinetes. En cada estación, había un pequeño  puesto para venta de diarios y revistas. A veces, cuando no se encontraba el encargado, se elegía el diario o revista y el importe se colocaba dentro de una cajita allí ubicada. Hoy nos parece increíble.

Las estaciones se identificaban por su nombre, pero para quienes no sabían leer o no entendían el idioma español, eran tiempos de inmigración masiva, se utilizaba un sistema de guardas de mayólicas de un color definido para cada estación.

Esta línea subterránea estaba muy bien ventilada, por medio de respiraderos colocados a intervalos irregulares, en toda la Avenida Rivadavia, Plaza Miserere y Plaza Primera Junta. Con el transcurso del tiempo, muchos de estos medios de ventilación fueron desapareciendo, ya sea por remodelaciones de las plazas o cuando el empedrado de la Avenida Rivadavia fue reemplazado o recubierto de asfalto, incluyendo los respiraderos.

A pesar de estas falencias, continúa siendo la línea de tranvías subterráneos mejor ventilada. A partir de 1930, fueron inaugurándose las restantes líneas subterráneas en aquel Buenos Aires que se fue.

La ciudad

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom