lig tv izle
justin tv

El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

EL ORGANITO

Fue comun ver por las calles de Buenos Aires al organillero que cargaba el organito con su correspondiente cotorra, colaboradora indispensable a la hora de elegir la suerte del ansioso solicitante. Era un instrumento portátil que accionado mediante una manivela, hacía girar un cilindro de madera o cartón provisto de dientes, que al empujar las lenguetas reproducían la melodía. Cada cilindro tenía capacidad para ocho o diez piezas musicales. Se constituyó en un importante difusor del tango.

La manivela debía ser movida a un ritmo tal que permitiera identificar la melodía en ejecución. Los que tenían nociones musicales lo hacían aceptablemente pero los que no poseían esa cualidad, hacían que los temas del organito fueran imposible de identificar.

La llegada del organillero era recibida con gran alboroto por los pibes del barrio. A cambio de una moneda, tenían la posibilidad de renovar sus sueños cuando la cotorrita elegía dentro de un cajoncito de madera, el papelito misterioso, cuidadosamente doblado, portador de ilusiones. Era posiblemente, el mayor atractivo que poseía y que posibilitaba al organillero, recaudar diariameente algunas monedas.

Eran textos diversos impresos en papelitos de colores, rosa para las muchachas, donde podían encontrarse hasta sesenta textos diferentes. Desde lejos se escuchaba el sonido característico y cadencioso que inducía a acercarse a la simple caja con manubrio, colgada del cuello por una correa mugrienta y que descansaba sobre una pata de palo durante la ejecución. Una vez finalizada, un niño que trabajaba con el organillero, pasaba el sombrero para recoger algunos centavos.

Cuando en la calle había poca gente, el organillero concurría a los conventillos donde las adolescentes improvisaban bailes durante horas, formando parejas o bailando entre ellas.

La alegría familiar de las tardes del organito que recorría las calles tranquilas de los barrios de la ciudad ahora es historia. El organito es una atracción lamentablemente desaparecida que se recuerda en aquel Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Música, Recuerdos y…algo más”, FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº 7. 3 Junio de 1998

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
El barrio

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda