El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

PROPAGANDAS CON PREMIO EN LOS CIGARRILLOS

En Buenos Aires se fumaban exclusivamente marcas nacionales. Los paquetes eran de 10 cigarrillos, la mayoría sin filtro y el costo oscilaba entre 10 y 40 centavos. En el atado los cigarillos estaban dispuestos en dos filas de 5 cigarrillos cada una. En la lucha por ganar clientes, las compañías tabacaleras recurrieron a recursos publicitarios entre los que se destacaron los premios.

A modo de separador, una cartulina impresa representaba una bandera, una poesía, una reproducción de dibujos de algún famoso o el anuncio del ganador de un premio. Los cigarrillos CONDAL regalaban relojes suizos de bolsillo, de doble tapa y con números de oro. Muchos padres y abuelos exhibían orgullosos su reloj ganado en uno de estos paquetes de cigarrillos. Hoy se puede encontrar en las casas de antigüedades.

Los cigarrillos TURISTAS obsequiaban cuentos gráficos para hombres solamente. En 1930 la COMPAÑÍA TABACALERA editó reproducciones en seda de mariposas del mundo y también figuras con consejos y recomendaciones para el diario vivir: “no arrojar fósforos encendidos; los cuidados al cruzar las vías del tranvía; como emplear de bastones y paraguas; guardar bajo llave los frascos con venenos para insectos, etc.

Prácticas libretas de anotaciones para el bolsillo con los cigarrillos 43 y a partir de 1940 con LA TECLA y GAVILÁN. Los cigarrillos YOLANDA traían fotografías eróticas en relieve, para mirar con un visor.

Los cigarrillos PARÍS anunciaban:”Señores, Señoras, Señoritas, Caballeros: Entregando en perfecto estado de conservación 200 de estas fotografías, repetidas o no, pueden recoger en mi escritorio, una orden para el establecimiento fotográfico de José Caffaro y Cía., donde se les hará gratis una docena de retratos para tamaño album o igual número de reproducciones del retrato que remitan”.

Cigarrillos DOLAR publicó series sobre deportistas de las Américas: nadadores, ciclistas, tenistas y jugadores de golf. La firma Calvo y Cía., responsable de los cigarrillos FALCON editó en los años 30 figuritas en blanco y negro con estrellas de cine, presidentes argentinos, estrellas de radio y monumentos argentinos. “Contra entrega de la reproducción Nº 9 intacta, firmada y sellada por esta manufactura, le obsequiaremos un finísimo reloj suizo, áncora 15 rubíes”.

Cigarrillos POUR LA NOBLESSE de 30 y 40 centavos, figuritas con reproducciones del Buenos Aires antiguo, realizadas por el pintor Fortuny. Tabacos COMBINADOS  entregaba en canje por 200 banderitas sueltas, un álbum con banderas de todo el mundo.

El otorgamiento de premios, algunos de muy buena calidad, fue una estrategia muy frecuente en aquel Buenos Aires que se fue.

Reuniones sociales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom