El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LAS REVISTAS

Las revistas argentinas triunfaron en el país y en los países extranjeros de habla hispana presentando temas sobre deportes, la moda, el cine, la radio o la educación escolar.

“Billiken” fue fundada en el año 1919 por Constancio C. Vigil siendo considerada la revista infantil más antigua en el mundo de habla castellana. Se constituyó en la publicación rectora del lector infantil de Argentina y varios países de Latinoamérica tales como México, Venezuela, Colombia, Perú y Guatemala.

De gran ayuda para los escolares por sus condiciones didácticas y la buena información, seguía de cerca los programas escolares de enseñanza. Pero también era fuente de entretenimiento a través de clásicas historietas como “Pelopincho y Cachirula”, “Ocalito y Tumbita” y “Batuque”.

“Figuritas” fue la competencia de “Billiken”. No llegó a alcanzar su calidad y popularidad, pero se convirtió en otra fuente de apoyo para las tareas escolares.

“Caras y Caretas” apareció en 1898 y se hizo famosa en la primera mitad del siglo XX. Registró cuatro décadas de historia: política, de las costumbres, de la cultura, de la sociedad y del país. Reflejó la Argentina de la inmigración, del desarrollo comercial y la producción. Dejó de publicarse en 1941.

“El Gráfico” fue otra publicación de la Editorial Atlántida. Su primer número apareció en 1919, dedicándose exclusivamente al deporte. Fue la predilecta de gran número de lectores en el país y en el extranjero. Sus fotos precisas y sus jugosos comentarios la ubicaron en el mejor nivel de la noticia deportiva.

“ElHogar” nació en 1904 y cumplió con la misión del periodismo de entretenimiento y evasión durante cincuenta años. Era la revista que reconocía a la familia como unidad social. Sus lectores se reclutaban en las capas medias de la sociedad, deseosos de asomarse al mundo de la alta sociedad. En 1918 fue dirigida por Constancio C. Vigil y en 1920 vendía 85 mil ejemplares semanales. Durante mucho tiempo fue la revista de mayor venta, identificada con el estilo de vida que surgía en el país. Reflejaba el gusto femenino de la clase media y publicaba las fiestas, casamientos y lugares de veraneo de las familias tradicionales.

“Leoplán” en 1934 y “Aquí Está” en 1935 seleccionaron y recopilaron información imitando el estilo de revistas norteamericanas. Publicaban notas de divulgación y novelas completas.

“Radiolandia” en 1927 y “Vosotras” en 1936, vendían 400 mil ejemplares. Surgieron revistas femeninas como “Estampa”, “Chabela” , “Rosalinda” y “Damas y Damitas”, que acompañaron a la mujer en su ascenso social. La lectura de esas revistas y la radio, cultivaron a la mujer que no tuvo instrucción secundaria o que había abandonado los estudios.

“El Alma que Canta” fue una revista fundada en 1916 por Vicente Buchieeri, que registró la historia de la música popular rioplatense. Por sus páginas desfilaron las obras de famosos poetas y las canciones de numerosos autores de tangos, fox trots, milongas, chacareras y otros ritmos. Puso al alcance del público las letras de las canciones más populares.

El área recreativa la ocuparon “Tit-Bits” en 1909, “El Tony” en 1928, “Patoruzú” en 1936 y “Rico Tipo” en 1944. “Rico Tipo” apareció de la mano del eximio dibujante Guillermo Divito. Esta publicación tuvo mucho éxito; impuso modas y estilos, tanto masculinos como femeninos; la influencia en las modas de vestir, crearon el estilo “Divito”, tanto para ellas como para ellos. Las chicas Divito se caracterizaban por usar zapatos de taco muy alto, cintura de avispa, pollera corta y muy ajustada.

Los hombres usaban trajes cruzados con amplias solapas, 8 a 10 botones en el saco, pantalón de talle alto sostenido por tiradores, con botamanga alta y estrecha y sombrero de ala ancha. “Rico Tipo” fue una revista esencialmente humorística donde colaboraron destacados dibujantes, escritores y observadores de la vida cotidiana.

En la línea infantil se lanzó “El Pato Donald”, traducida del inglés. También “Misterix” y “Rayo Rojo”, historietas traducidas de modelos europeos, que compitieron con “El Tony” e “Intervalo”.

El humor político fue encarado por “Cascabel” en 1941, dirigida por Emilio Villalba Walsh. Reunió a brillantes escritores y los dibujantes eran de primera línea: Flax (Lino Palacio), Oski, Ianiro, Landrú (Juan Carlos Colombres). Desapareció en 1947. Vivencias y recuerdos de un Buenos Aires que se fue.

La educación

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom