El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA CARBONERÍA

El carbonero usaba ropa de color gris oscuro: saco, pantalón y gorra con visera de género. De esta manera disimulaba el constante tinte negro del carbón, siempre presente en sus manos. Generalmente desarrollaba sus actividades en locales mal iluminados, que contribuían a aumentar  la negrura del entorno.

La mercadería básica era el carbón de madera, separado de la carbonilla. La leña, proveniente del quebracho colorado, constituía junto con el carbón, el combustible cotidiano en casi todos los hogares. Las cocinas eran en su mayoría a carbón o leña y había que desplegar una consumada estrategia para cocinar un puchero o una olla con sopa en un par de horas.

El carbonero vendía también papas, cebollas, maíz, trigo y a veces alpiste. Una báscula de hierro, grande y pesada era el elemento de trabajo más utilizado, conjuntamente con las bolsas de arpillera, que se empleaba para el reparto a domicilio. La báscula era usada por los niños y  por los adultos para actualizar el peso, poniendo a prueba la paciencia del carbonero. Era una escena constatemente repetida. En cada visita a la carbonería, subir a la báscula era casi un acto rutinario. El problema era hallar las pesas adecuadas porque siempre faltaba una, hábilmente escondida.

El infaltable gato que se encargaba de controlar a las ratas y ratones, encontraba en las arpilleras un sitio ideal para dormir. En un rincón de la carbonería, una pila de viejos diarios y revistas, constituían el material para envolver la mercadería solicitada. El carbonero vivía con su familia que lo secundaba en sus tareas. El reparto se hacía con un carrito de mano, donde colocaba con más frecuencia, papas, cebollas, carbón o leña.

Las carbonerías fueron muy populares hasta la aparición de la cocina a gas. La velocidad de la cocción, la limpieza y el costo sensiblemente inferior, fueron factores muy importantes para su uso que marcaron el certificado de defunción de las carbonerías. Pero el tendido de las redes de gas fue lento y exclusivo. La vigencia del carbón se manifestó hasta avanzada la década del 50 en el Buenos Aires que se fue.

Fuente: “Música, Recuerdos y…algo más”, FM 97.9  Radio Cultura. Emisión Nº 27.   21 Octubre de 1998.

El barrio

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom