El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

EL AGENTE DE FACCIÓN

Archivo: La Nación

En cada cruce importante de calles, se ubicaba la garita, una construcción de aspecto cilíndrico o poligonal, techada a veces, a la que el agente accedía por una escalinata, y dirigía el tránsito en las horas de mayor afluencia vehicular.

Cuando subía a la garita, cambiaba su expresión; tenía otro aspecto al desarrollar esta función. Con sus mangas blancas colocadas, señal de que estaba en servicio, y su gorra encasquetada, hacía sonar el silbato con mayor o menor estridencia, ordenando el tránsito.

No existían semáforos y la presencia del agente ordenaba los embrollos habituales durante una hora, aproximadamente. Alternaba esta tarea con las de vigilancia, ya sea ubicado en una esquina, o caminando despaciosamente por las calles adyacentes, saludando a los comerciantes, a los vecinos, a los pibes. Todos lo conocían y con todo el mundo conversaba. Era respetado y consultado, era amistoso y cordial; formaba parte del barrio.

Eran otros tiempos, se vivía a otra velocidad; se dialogaba y el agente era siempre, un interlocutor válido. Cuando los pibes jugaban a la pelota en la calle, les advertía que suspendieran el juego, a fin de evitar males mayores. Si bien el tránsito no era el de estos tiempos, el riesgo de un accidente siempre estaba presente.

La situación era distinta cuando aparecía “el autito”. Era la denominación del auto policial, un Ford 1930, cuadrado, sólido, de color negro o azul oscuro, que aparecía en el momento menos pensado; al grito de “el autito”, se provocaba el desbande de los improvisados futbolistas. La pérdida de la pelota o una visita a la comisaría, eran los riesgos habituales. Ante la aparición del “autito”, eran dos las actitudes: todo el mundo permanecía sentado en los umbrales de las casas, o emprendían una veloz carrera en todas las direcciones posibles. Luego del breve intercambio de impresiones con el agente, el “autito” se retiraba y todo volvía a la normalidad.

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9  Radio Cultura. Emisión Nº 47.   20 Marzo de 2000.

El barrio

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom