El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LOS LARGOS

La escuela, el barrio, la plaza y el potrero convocaban a diario a los pibes de la primaria; una sucesión de situaciones encadenadas durante el diario convivir. Era la época de la niñez, la época de los pantalones cortos o el traje con pantalón corto. Zapatillas o alpargatas, medias tres cuartos, pantalón corto y camisa o camiseta, eran la vestimenta habitual. Los zapatos, para la escuela o para salir de paseo.

Pero los pibes crecían, entraban en la adolescencia, y lo primero que llamaba la atención era el cambio de voz, más gruesa, distinta, como de otra persona. Y esto se apreciaba al regresar a la escuela después de las vacaciones de verano para quienes cursaban el quinto o sexto grado. El desarrollo de los caracteres sexuales secundarios: la aparición de la barba y el bigote, los granitos en la cara, los pelos en los brazos y piernas, la mayor altura, provocaban situaciones jocosas para los amigos, y enojosas para el que había crecido.

Todo tipo de bromas, referidas a sus piernas peludas, no cubiertas por el pantalón corto, hasta que un día, de improviso, se ponía los pantalones largos y pasaba a otra categoría. Ya no era el pibe de ayer; ahora había un cambio de responsabilidad, aunque los reflejos fueran los mismos. Pagaba entrada de mayores en el cine. Se cerraba un mundo y se abría otro. Algunos, se iban preparando usando mamelucos u overoles, hasta saltar al traje de pantalón largo, día trascendental en la vida del joven adolescente, acompañado de todas las dudas, temores e incertidumbres, que lejos de abandonarlo se multiplicaban.

Al cumplir 15 o 16 años se vivía este importante episodio de la juventud masculina. Pero el mundo siguió andando. Los pibes comenzaron a usar pantalones largos exclusivamente, y crecieron sin experimentar el cambio de los cortos a los largos, lo que les ha evitado bromas y cargadas, muy comunes en el Buenos Aires que se fue.

La cuestión social

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “LOS LARGOS”
  1. Lorena Barcan dice:

    A mi la verdad que me encantó Argentina. Tiene por un lado, todo lo que es un país desarrollado en las grandes ciudades, con la tecnología, el estudia, el tipo de gente que ahí se encuentra, y por otro, en el interior, toda la calidez, sencillez, paisajes y tradición.
    Yo el año pasado renté estaba buscando Apartamentos en buenos aires y finalmente la pasé muy bien y le recomiendo a todos que la conozcan.
    Saludos
    Lore



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom