Educación para la Vida

Blog en Monografias.com

 

CURSO A DISTANCIA SOBRE “FORMACIÓN DE LÍDERES EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA”

Escrito por el Profesor José A. Bonilla (Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil). (E-mail: bonilla.bhz@terra.com.br)
JUSTIFICACIÓN
Las Universidades públicas y privadas, los centros de investigación científica, así como las empresas consultoras, en su amplia mayoría, forman líderes con conocimientos técnico-científicos profundos.
La pregunta básica, sin embargo, es: Líderes ¿Para que? ¿Para ocuparse apenas de los lucros del sistema económico? ¿O también, y sobretodo, para la Vida?
En una Facultad de Administración, por ejemplo, el alumno cursa disciplinas relativas a las teorías que fundamentan esa actividad, otras materias se refieren a áreas básicas tales como Estadística, Informática, Metodología de Investigación Científica o Elaboración de Proyectos, y finalmente aquellas relacionadas con su aplicación profesional, tales como Recursos Humanos, Marketing, Finanzas o Producción. Lo mismo ocurre con cualquier otro Curso universitario.
Todo esto es necesario. Pero el enfoque subyacente de esta formación está, muchas veces, peligrosamente orientado apenas para “el mercado”: ¿Como lucrar más? (independiente de los medios utilizados), parece ser el grande (y el único) objetivo.
Precisamos, es claro, tener profesionales competentes para insertarse en la sociedad actual y posibilitar su sobrevivencia y su prosperidad, así como su sustentabilidad. Sin embargo, la gran preocupación que actualmente se presenta como casi exclusiva es: ¿como hacer? Ella precisa ser ampliada para: ¿por qué hacer?, ¿para qué hacer?, ¿para quien hacer?
Un nuevo ingrediente debe entrar en juego: la vida humana. ¿Para qué vivimos?? ¿Apenas para ser engranajes de un sistema y así poder zambullir en el carrusel de un consumismo enfermizo que hoy nos asfixia? ¿O la misión del ser humano será más rica y amplia? Por ejemplo: desarrollar nuestras potencialidades internas,  para hacer de la actual, una sociedad mejor.
¿Cuales son los ideales que pasaremos para las futuras generaciones? ¿O elegiremos contribuir con nuestro grano de arena, para producir más generaciones fracasadas?
En un momento en que la sociedad humana se encuentra impregnada por un materialismo feroz y asfixiante, saturada de violencia, de corrupción, de hambre y de consumismo, de destrucción ambiental, de lujo y de miseria, precisamos reaccionar. Y esta reacción comienza por la necesidad de formar personas que se transformen en Líderes en Educación para la Vida.
¿Y lo que seria un Líder en Educación para la Vida? Sería un ciudadano que hubiese recibido formación suficiente para comprender que el mundo exterior puede ser cambiado a favor del ser humano, si descubrimos primero la riqueza de nuestro mundo interior, para después hacer la síntesis entre ambos, a través de un Proyecto de Vida Personal, que sea, simultáneamente, bueno para cada uno de nosotros y bueno para la sociedad.
Precisamos profesores, investigadores, profesionales de todas las áreas, líderes comunitarios y sindicales, estudiantes y personas en general, dispuestos para transformarse en multiplicadores de esta idea.
La sociedad humana ya atravesó la penosa fase de la sensibilización y está entrando de lleno en la de concientización. Es ahora necesario dar el salto cualitativo: actuar. Pero precisamos actuar, no apenas re arreglando el mundo exterior y dejando el mundo interior como está. La historia humana, especialmente del Siglo XX y ahora del XXI, mostró que esto no resuelve la problemática básica de la Humanidad: comprender cual es nuestra misión cósmica y cumplirla.
Hasta ahora, generalmente creímos que cambiando por la fuerza (o por la ley), las instituciones políticas, sociales y económicas, se podría traer la felicidad para los pueblos.
Sin embargo, las dolorosas experiencias de guerras inútiles y revoluciones fracasadas, muestran claramente que no podemos trabajar, apenas con el cuerpo y la mente y sí que debemos colocar en juego el corazón y el alma.
Esto es Formación de Líderes en Educación para la Vida. Y entendemos esta formación como el principal desafío que deben asumir todas las personas y las organizaciones en cumplimiento del galardón de la Responsabilidad Social Auténtica.
OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo general. Formar una masa crítica suficiente de personas en la sociedad, interesadas en desarrollar su  concientización integral, así como capacitados para instrumentar las acciones correspondientes, en procura del rescate de los auténticos valores humanos.
Objetivos específicos.
a) Contribuir para la preparación de ciudadanos que tengan capacidad de percepción suficiente como para analizar con discernimiento, las diversas situaciones de la vida moderna, a partir de una visión amplia (holística) de la misma.
b) Contribuir para la formación de ciudadanos capaces de formular y ejecutar propuestas válidas, coherentes y orientadas a una mejoría de la sociedad humana tomada como conjunto.
c) Contribuir para la formación de ciudadanos que sean capaces de comprender la vasta potencialidad que existe en el interior de cada ser humano, y a partir de ahí, aplicarla en beneficio de los altos ideales, que la Humanidad ha desarrollado a través de los tiempos.
d) Contribuir para la preparación de ciudadanos dotados de comprensión holística, capaces de percibir el Universo, el Planeta y la Naturaleza no como mundos extraños y peligrosos y sí como una Unidad, de la cual no tejimos la red de la Vida y sí somos hilos de ella.
e) Capacitar ciudadanos para desarrollar sus Proyectos de Vida personales, armonizando la biodiversidad propia de cada ser humano con aquella Unidad.
RESPONSABLE DEL CURSO:
Profesor José A. Bonilla (Ha sido Profesor en la Universidad de la República (Uruguay), en la Universidad Nacional de Tucumán (República Argentina) y en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Es autor de 15 libros editados, 8 libros no editados formalmente, 9 disponibles on line en el sitio Unicornio y unos 250 artículos, abarcando áreas técnicas, científicas y humanísticas)
DURACIÓN DEL CURSO: Cinco meses

CARGA HORARIA:
Considerando  que serán desarrolladas 16 Actividades, con una carga de 4 horas cada una, se tiene un total de  4×16 = 64 horas, más el tiempo utilizado para elaborar la monografía
PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADO EL CURSO:
Cualquier persona  que lea correctamente el español.
ESTRUCTURA DEL CURSO
Como ya fue informado, el  Curso consta de 16 Actividades, a ser ofrecidas en la forma on line, al final de las cuales, se deberá elaborar una monografía. En caso de  evaluación positiva, se recibirá el certificado correspondiente.
Las mencionadas Actividades on line serán realizadas semanalmente, siendo que los participantes  deberán cumplir con las   lecturas indicadas,  relativas a los materiales que el Responsable del Curso preparará, los que serán distribuidos  vía Internet. Cada Actividad será cerrada por un cuestionario a ser respondido por los alumnos, el cual permitirá una adecuada evaluación del aprendizaje. . Estos cuestionarios serán devueltos con los comentarios correspondientes. .
Para obtener el mencionado certificado, se exigirá la presentación de las respuestas a los cuestionarios, en por lo menos 12 de las 16 Actividades realizadas en el Curso, así como un trabajo final, abordando un asunto específico a elección del alumno.
Los temas a ser tratados y su secuencia respectiva, están discriminados en el ítem “Contenido programático”, que se expone a continuación:
CONTENIDO PROGRAMATICO
La idea básica es desarrollar la capacidad de pensar, sentir y actuar en un marco referencial bastante diferente al usado tradicionalmente en el medio académico.
Se trata de un enfoque transdisciplinario, orientado para la formación de personas capaces de liderar una nueva sociedad centrada en la Vida
Mes 1
1. Actividad sobre el tema Responsabilidad Social, Consumo Consciente y Consumismo: Parte I. (Responsabilidad Social. Visión ecosistémica de la sociedad. Aspectos negativos del consumismo sobre el ser humano. La obsolescencia planificada)
2. Actividad sobre el tema Responsabilidad Social, Consumo Consciente y Consumismo: Parte II. (Las necesidades reales y las necesidades artificiales. Aspectos prácticos relativos a consumo y consumismo. El boicot del consumidor. El Proyecto “Consumo consciente”)
3. Actividad sobre el tema Agresión ambiental y Sustentabilidad (Los ecosistemas. Principales tipos de agresión ambiental. Los recursos disponibles para enfrentar la agresión ambiental. Desarrollo sustentable).
4. Actividad sobre el tema Crisis, Cambios y Valores. (Las crisis y la oportunidad de cambios. Los cambios en la sociedad y en el individuo. La Unidad de Vida. Las metas, los principios básicos y los sistemas de orientación del ser humano. Los valores a promover. La construcción de la Pro-Vida)
Mes 2
5. Actividad sobre Áreas del Conocimiento Privilegiadas: la Ciencia y la Tecnología (Las conquistas científicas y sus consecuencias. Las limitaciones intrínsecas del método científico. Limitaciones relacionadas con los aspectos tecnológicos)
6. Actividad sobre Áreas del Conocimiento Relegadas (Afectividad. Arte. La Dimensión Espiritual. Inteligencia Espiritual. . Misticismo Auténtico)
7. Actividad sobre el tema Enfoque Holístico. (¿Qué significa comprensión holística? El principio auto-afirmativo y el principio integrativo. Los cuatro componentes del ser humano. La convergencia entre la ciencia más avanzada y la sabiduría milenaria. La filosofía holística como principio de vida.).
8. Actividad sobre el tema Redescubriendo las Potencialidades Internas del Ser Humano (La Anti-Vida y la Pro-Vida. Las leyes básicas que rigen la mente humana. Los cambios internos del ser humano. Reformulando  nuestro circuito interno. Las magníficas potencialidades internas del ser humano. Una tentativa de explicación del funcionamiento de las leyes universales).
Mes 3
9. Actividad sobre el tema Proyecto de Vida Personal (Auto-realización. Los cuatro mandamientos de la Auto-realización. Desarrollos más avanzados. Plano de Acción en procura de la Auto-realización).
10. Actividad sobre el tema El Sentido y el Significado de la Vida Humana (La Sabiduría Eterna. La inteligencia humana y la Transdisciplinariedad. Ciencia y Espiritualidad. Un enfoque más profundo sobre la dimensión espiritual).
11. Actividad sobre el tema ¿Quien es, realmente el ser humano? (¿De donde venimos y para donde vamos? La principal responsabilidad del ser humano. La misión del ser humano).
12. Actividad sobre el tema La Gran Utopía y su Proceso de Manifestación (La Gran Utopía. ¿Por qué hasta ahora la Gran Utopía no se manifestó? ¿Cuando la Gran Utopía se podrá manifestar? ¿Que podemos hacer para
contribuir a la construcción de la Gran Utopía?)
Mes 4
13. Actividad sobre el tema ¿Que podemos hacer para acelerar la Revolución Integral de las Conciencias Individuales? (La Educación Auténtica como herramienta fundamental para la Revolución Integral de las Conciencias. El papel de las Universidades. El nuevo paradigma educativo. Los objetivos educativos que es necesario reformular. ¿Que Universidad queremos?)
14. Actividad sobre el tema ¿Qué podemos hacer para acelerar la Revolución de la Conciencia Social? Parte I (Los Laboratorios de las Nuevas Ideas. Temáticas:  Alimentación, Comunicación, Consumo Consciente y Consumismo, Medio Ambiente Físico y Social)
15. Actividad sobre el tema ¿Qué podemos hacer para acelerar la Revolución de la Conciencia Social? Parte II (Temática Desarrollo Espiritual: la campaña Nacional de Humanización. Temática Economía y Política.  El fracaso de la gran promesa del “american way of life”, en la visión comentada de Erich Fromm)
16. Actividad sobre el tema La Gran Utopía involucra un impulso cósmico y complementos (El proceso evolutivo del ser humano. El impulso cósmico en dirección a la Gran Utopía. El despertar cósmico del ser humano. Un símbolo que debemos incorporar. Complementos. Mensaje final))
Mes 5
Monografía a ser elaborada por el alumno sobre un tema a su elección,
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda