Educación para la Vida

Blog en Monografias.com

 

LA GRAN UTOPÍA

LA NUEVA UTOPÍA

Escrita por el Profesor José A. Bonilla (Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil).  bonilla.bhz@terra.com.br

¿Estamos dispuestos a encarar el desafío?

El gran instrumento a ser creado es ni más ni menos, que la elaboración de una nueva utopía, a través de los recursos que están disponibles en el seno de la realidad potencial.

La Humanidad siempre fue a procurar este recipiente escondido cuando lo necesitó: él fue abierto por el Maestro hace 2000 años, legándonos sus elevadísimos mensajes. Cuando ellos - a través de largos siglos - fueron distorsionados por el poder dogmático, la Humanidad retornó a aquellas fuentes, privilegiando la razón en lugar de los dogmas vacíos, a través del método científico.

Más tarde, las utópicas palabras Libertad, Igualdad y Fraternidad resonaron en un mundo de pesada explotación. Hoy, en el amanecer del Tercer Milenio, en un mundo donde la exploración directa se conserva, aunque ahora superpuesta por una fina trama de manipulación y anestesia general, es necesario volver a ese depósito eterno.

En definitiva y sin perder la noción de realidad manifiesta (como lo hicieron, entre otros, los héroes de Chicago luchando por las ocho horas de trabajo; Mandela y Luther King contra el racismo, Gandhi contra la violencia; la resistencia francesa contra el nazismo, etc., etc.) precisamos levantar nuevas banderas a las que podemos llamas de “realismo utópico”, o quien sabe “utopía realista”)

¿Y cual sería la nueva Utopía? Precisamente, la construcción de una nueva sociedad, a partir de nuestra riqueza interior. Sin embargo, existen problemas para desarrollar esta idea (como otras, favorables al ser humano). Como ejemplo culminante de estas dificultades, tenemos el caso de Jesús que, con lenguaje místico, vino a proponer la creación de un nuevo mundo a partir de la identificación del “Reino de los Cielos”, que Él dijo estar dentro de cada uno de nosotros. Bien sabemos cual fue su final: murió crucificado.

Hoy, dos mil años después, el panorama no es muy diferente, apenas la metodología de resistencia usada es más sutil. Sin embargo, el camino sigue siendo el mismo. Quizás, en lugar de la metáfora “Reino de los cielos” debamos usar la expresión: Riqueza o potencialidad interior del ser humano.

Un autor profundo, Mead  dice: “Es instructivo notar que todo esfuerzo hecho para llevar los hombres a pensar, haciéndolos más auto-conscientes, tuvo que enfrentar resistencia, bajo la forma de queja, desprecio y resentimiento. La resistencia a un nuevo ímpetu es, invariablemente, generada por la devoción a algo que en la época era renovador”… “Los pioneros de este mundo son siempre considerados herejes, porque son personas que procuran libertarse de la inercia del sistema existente”… “El amante de la sabiduría es, así, un hereje natural para el ortodoxo del momento, y sus concepciones deben, “naturalmente”, ser tenidas por los amantes de las “cosas como parecen ser”, como nocivas a sus convicciones más arraigadas”

El discurso de Mead muestra una faceta del ser humano (poco evolucionado como tal, a pesar de que pueda poseer varios diplomas, hasta el de Post-Doctor) que lo acompaña desde tiempos lejanos. Se trata de la resistencia a ideas nuevas, a cualquier demostración de innovación en la manera de pensar, sentir y actuar (Por otro lado, la innovación tecnológica es muy procurada). ¿Por qué? Simplemente porque ella ayuda a ganar mas y más dinero y la palabra “dinero” es la palabra de pase, el sueño de la forma de pensar que prevalece.

Giordano Bruno (y muchos otros) fueron quemados en la hoguera; Sócrates bebió la cicuta; millares han sido torturados y muertos en las mazmorras; Gandhi fue asesinado; Jesús, crucificado.

Hoy no son necesarios esos métodos para el sistema imperante; hay vías más sutiles. No es necesario usar la violencia física, pues se dispone de un vasto arsenal psicológico. ¿Cuantas personas, incluso profesores universitarios, no hablan lo que piensan por miedo de ser segregados, estigmatizados, perjudicados o despedidos?

En este siglo (XXI), en este milenio (III) y en esta Era (de Acuario) que iniciamos recientemente, debemos abrir todas las compuertas racionales, afectivas e intuitivas para incursionar en todos los temas (sin exclusiones ni tabúes) que sean necesarios para una mayor compresión de nuestra condición de seres humanos. Esto se denomina enfoque transdisciplinario, el cual es un tema a ser desarrollado en futuras columnas.

En resumen la Nueva Utopía es: primero visualizar y  después crear, una sociedad mejor, más justa, más digna, más humana y sobre todo…!más feliz!

Es importante resaltar que las ideas sugeridas en este Blog no están apoyadas en una visión fantasiosa de la realidad humana y sí en una recomendación hecha por la mayor autoridad educacional del mundo, la UNESCO, en la Conferencia Mundial sobre Educación realizada en 1998 y que dice así:

“La Educación debe emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás hayan enfrentado, de forma que la sociedad contemporánea, que vive actualmente de una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asuma dimensiones éticas y espirituales más arraigadas”. Esta es la roca sólida donde se apoya la filosofía de la Educación para la Vida, que tanto necesita nuestra sociedad decadente.

Para cerrar esta serie preliminar de Columnas sobre Educación para la Vida, creemos que es interesante transcribir algunas unas palabras del famoso general Mac Arthur, vencedor de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial,  que hace una alusión muy interesante al asunto de la juventud y de la vejez, que mucho tienen que ver con este tema… Él dice: “No somos viejos por haber vivido cierto número de años; nos volvemos viejos porque desistimos de nuestros ideales. Los años arrugan la piel; renunciar a los ideales arruga el alma” … “Si alguna vez el pesimismo invadir tu corazón y te inclinares para el cinismo, que Dios tenga piedad de tu alma de viejo”.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Que éstas sean motivos de honda reflexión.

Paz Profunda para todos.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom