Educación para la Vida

Blog en Monografias.com

 

EDUCACION PARA LA VIDA : OBJETIVOS Y ORIENTACION

BLOG EDUCACIÓN PARA LA VIDA

 

Escrita por el Profesor José A. Bonilla (Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil).  bonilla.bhz@terra.com.br

 

El Blog Educación para la Vida,  pretende informar sobre asuntos variados, que seguramente interesarán a personas que quieran encontrar materiales escritos, que los pongan en contacto con una visión de la Vida, más amplia, más profunda y más rica, elevándose por encima de la banalidad y el lavaje cerebral que hoy cubre el planeta de forma generalizada.

 

Inicialmente se presentarán cinco monografías introductorias, a saber:

 

  1. Líderes en  Educación para la Vida
  2. Objetivos y orientación de esta Columna
  3. El verdadero significado de la palabra Utopía
  4. La Ilusión de autonomía y  el Enfoque Holístico
  5. La Gran Utopía

 

Posteriormente, serán desarrolladas temáticas específicas.

 

 

POST 2. OBJETIVOS Y ORIENTACION DE LA COLUMNA  “EDUCACIÓN PARA LA VIDA”

Escrita por el Profesor José A. Bonilla (Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil).  bonilla.bhz@terra.com.br

 

Objetivos

            EstE BLOG tiene el siguiente objetivo general: Contribuir a la formación de una masa crítica de personas, a través de la concientización y del desarrollo de las acciones concretas correspondientes, teniendo como meta el rescate de los auténticos valores humanos y la construcción de una nueva sociedad, que sea satisfactoria para aquellas.

            Los objetivos específicos son:

·         Contribuir para la formación de ciudadanos que tengan capacidad de percepción suficiente, como para analizar con discernimiento las diversas y complejas situaciones de la vida moderna, a partir de una visión amplia de la misma.

·         Contribuir para la formación de ciudadanos capaces de formular y ejecutar propuestas válidas, coherentes y orientadas a una mejoría de la sociedad humana tomada como conjunto.

·         Contribuir para la formación de ciudadanos que sean capaces de comprender la vasta potencialidad que existe en el interior de cada ser humano y, a partir de ahí, aplicarla en beneficio de los altos ideales que la Humanidad ha desarrollado a través de los tiempos.

·         Contribuir para la formación de ciudadanos dotados de comprensión holística, capaces de percibir el Universo, el Planeta y la Naturaleza, no como mundos extraños y peligrosos y sí como una Unidad, de la cual no tejemos su red, la red de la Vida. Apenas somos filamentos de Ella.

·         Capacitar ciudadanos para desarrollar sus Proyectos de Vida Personales, armonizando la biodiversidad propia de cada ser humano con aquella Unidad.

*   Explorar profundamente la visión acerca del sentido y del significado de la Vida humana.

 

Justificación

            La orientación que prevalece en nuestra sociedad, está focalizada en una visión lineal, cartesiana: producir más, vender más, lucrar más. Por su vez, las instituciones académicas - como regla general - están más bien preocupadas con la producción de profesionales y no con la formación de los mismos.

            Un modo de vida, que hoy está siendo globalizado, nos oprime en forma creciente, evidenciando cada vez más síntomas de descomposición y decadencia social y de las relaciones humanas en general.

            El medio de comunicación mas extendido, la televisión, a través de su prioridad por la presentación repetida y masacrante de escenas sórdidas, hechos de sangre, bajeza, programas para edad mental de 8 ó 9 años, acaba modelando nuestra juventud (y a los adultos) para el consumismo, la acomodación, la falta de valores y para la ausencia de ideales por los cuales luchar.

            Las instituciones universitarias, en general, ofrecen un amplio campo de aprendizaje de conocimientos técnicos y científicos bastante avanzados, pero no acostumbran orientar sus alumnos para comprender la Vida, la naturaleza humana, su relación con Energías Superiores, etc. Como consecuencia, levas y levas de profesionales son producidos sin una mayor preocupación por una discusión seria y razonablemente profundizada sobre cosas fundamentales para toda persona, tales como: la forma de ver el mundo, los valores humanos, el papel que como seres humanos debemos cumplir, etc.

             En su lugar, los medios de comunicación, introducen falsos dioses en la mente humana. Ellos se llaman: poder, status, consumismo, así como todas las formas de conjugar los verbos tener y poseer (objetos, inmuebles, dinero, personas). Esta preponderancia del tener sobre el ser se expande cada vez más en la sociedad humana gracias a la alianza del poder económico, político y de las comunicaciones con el conocimiento técnico-científico. Esta expansión ya asume la forma de un tumor canceroso que precisa ser extirpado rápidamente, si queremos evitar su avance hasta el colapso social.

            No es nuestro objetivo ser alarmistas, pero el hecho es que las nuevas tecnologías avanzan como un monstruo ciego. ¿Si nada hacemos, cuanto tiempo falta para que nuestras vidas reales sean transformadas en virtuales? Seguramente, unos pocos años.

            Aumentar más y más nuestros conocimientos científicos y tecnológicos sin sustentarlos en los verdaderos valores humanos: Libertad, igualdad, fraternidad (¡ya se fueron 200 años!), armonía, paz de espíritu, amor (¡ya se fueron 2000 años!), es correr apresuradamente en dirección al abismo. Estamos saturados de bombas atómicas, mísiles, destrucción, venenos, artículos superfluos y contaminantes, carencias y lujos, hambre y desempleo. ¿Dónde está la racionalidad, tan cara al método científico, corazón de la enseñanza universitaria, de esta sociedad?

            En ella, unos se regodean en el lujo, otros vegetan o mal sobreviven. Unos cuantos acaban muriendo de hambre o de enfermedades fácilmente controlables (sí hubiera Sistemas de Salud decentes); algunos reciben diplomas de hasta “Post-Doctor” y ¿para qué? Para acelerar el proceso, o sea el “progreso”

            Creemos, sin embargo, que muchas personas, dentro y fuera del recinto universitario se rebelan contra ese modo de vida, irracional e inhumano. Su sensibilidad, su inteligencia y su concientización les indican que esta no puede ser la única forma de vivir. Mientras tanto, ellas sufren en silencio porque no consiguen percibir como salir de la prisión, ni cual la alternativa a ser tentada.

            Esa es la justificación para este blog: mostrar a las personas que hay espacio para planificar nuestras vidas y que estamos aquí para participar activamente de una trascendental actividad cósmica: asumir nuestra identidad más profunda y a partir de ella, contribuir decisivamente para crear una nueva sociedad, profundamente humana.

            Esta columna está dedicada a todas las personas, sin limitación de edad, género, raza o nacionalidad. Él está dirigido a todos los seres humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom