Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Aniversarios

Por este tiempo hay varias fechas de mi agrado para conmemorar o celebrar.

El 7 de Junio fue, en Argentina, el Día del Periodista (El periodismo).

El 7 de junio de 1810 -¡qué jóvenes somos los latinoamericanos!- Mariano Moreno, el brillante abogado y político asesinado en la flor de su edad (Historias de traiciones y muertes de los políticos en el Río de la Plata), fundó la Gazeta de Buenos Aires, el primer periódico criollo (Literatura y complot en “La conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina”, de Pablo Besarón).

128 años después, un 25 de Mayo, tuvo lugar en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Allí se instituyó “el Día del Periodista el 7 de junio…” ya que “la Gazeta de Buenos Aires no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional”.

¡Que la libertad de prensa sea eterna, amigos míos! (Movimientos de Periodistas en Centroamérica).

Ayer, 13 de junio, fue el Día del Escritor, conmemorando la fecha del fallecimiento de Leopoldo Lugones (De Leopoldo Lugones: “El Psychon”) -este trabajo fue enviado nada más ni nada menos que por Sergio Malfé.

Recuerdo la admiración de Borges por la obra de Lugones (El modernismo). Las dos veces que me di el lujo -que me dieron el lujo inmerecido- de conversar con JLB, éste me recitó el mismo verso de Lugones:

Alma venturosa

“Al promediar la tarde de aquel día,

cuando iba mi habitual adiós a darte,

fue una vaga congoja de dejarte

lo que me hizo saber que te quería.

Tu alma, sin comprenderlo, ya sabía,

con tu rubor me iluminó al hablarte,

y al separarnos te pusiste aparte

del grupo, amedrentada todavía.

Fue silencio y temblor nuestra sorpresa,

mas ya la plenitud de la promesa

nos infundía un júbilo tan blando,

que nuestros labios suspiraron quedos

y tu alma estremecíase en tus dedos

como si se estuviera deshojando”.

Y todo se relaciona…
Hoy, 14 de junio, es el aniversario del ascenso de Borges al mismo cielo de Swedemborg, su admirado poeta esotérico, “que conversaba con los ángeles en las calles de Londres” (Borges, “Otro poema de los dones”).
Pero justo para hoy yo no había pensado en conmemorar ni celebrar.
Me habían impresionado ciertas lecturas de periódicos, ciertos rumores de la gente y mis paseos por Internet.
Había descubierto que los secretos del Apocalipsis, Armagedón, el signo de la bestia, etc., eran debatidos con extrema frecuencia estos últimos meses.
Por lo tanto redacté algunas noticias referidas al acontecimiento -¿puede llamarse sólo acontecimiento a algo de semejante espesura?- que saqué de una bolsa de trucos y que me asombraron, me asustaron: había algunas cosas que ya eran parte de la fantasía popular y de las leyendas del futuro hacía siglos, pero otras no, eran muy nuevas y terribles. Había títulos tales como: Trump adelantó el reloj del juicio final: científicos creen que el fin del mundo está 30 segundos más cerca. O Cómo será el fin del mundo según Stephen Hawking. Pero había más, mucho más inquietante.
No solamente profecía de Nostradamus y del profeta de estas tierra Solari Parravicini -escalofriantes- sino, por ejemplo, la anticipación del año exacto en que ocurrirá el Apocalipsis.
Esta predicción no tendría nada de extraño si no estuviera firmada por… Isaac Newton!
Postergué mi nota futurista para el próximo miércoles. Pero antes quiero contarles que pensé que si el siguiente escrito de JLB se hubiera llegado a cumplir, nadie estaría hablando de amenazas inminentes:
Los conjurados
“En el centro de Europa están conspirando.
El hecho data de 1291.
Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.
Han tomado la extraña resolución de ser razonables.
Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades
Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios, porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que todas las empresas del hombre son igualmente vanas.
Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas para que sus camaradas avancen.
Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.
En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre de razón y de firme fe.
Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es una de mis patrias.
Mañana serán todo el planeta.
Acaso lo que digo no es verdadero, ojalá sea profético”.

Envío

¡Gracias Vancho! Besos a María Cristina, Fabiana, Felipe, Alejandro, Luis Benito, Jaime Hernán, Rubén Darío, José María, Celestino, Joise y todos mis amigos lectores

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

5 respuestas a “Aniversarios”
  1. ALEJANDRO FRANCO CHAVEZ dice:

    Alma venturosa
    ¡Hermoso poema!
    La lira en el corazón de los poetas (Pablo Picasso).
    Ay, Mora, pones a temblar a uno con tus cosas.
    Y cuánto conocimiento (sino es que documentación) posees o consultas.
    ¡Me encanta leerte!
    Abrazo,
    Alejandro

  2. felipe humberto rizzo dice:

    Querida Mora, pueden encadenar el cuerpo, embozalar la boca, cegar los ojos, pero el pensamiento sobrevive al hombre aun después de muerto. Borges, Cervantes, Hernández, por citar algunos, gozan de la divina gracia de ser inmortales.
    Un afectuoso abrazo,
    Felipe

  3. Joise Morillo dice:

    ¡Hola querida y todos!

    El ser humano, naciendo bruto –valga el termino- derivado de su advenimiento al mundo exterior “desinformado” n obstante de su inmanente inteligencia; no es culpable de ninguna causa que perturbe la paz de su entorno, aun cuando sus progenitores sí. Tal exculpación la determina su temprana edad y las condiciones desfavorables que su inmadurez conlleva, todos los desconocimientos del mundo, total ignorancia del mismo.

    La concepción de una prole familiar como resultado de la comunión de géneros, genera automáticamente una responsabilidad que es imputación inherente a los miembros de la concepción. En consecuencia, es responsabilidad de los progenitores todo lo que le compete aprender y la adquisición de conocimientos que el individuo necesita desde neonato a adulto, para desenvolverse en el ambiente que le circunscribe. De este modo después de adulto toda responsabilidad recae en el mismo y la falla o error que es mismo cree, es, única y exclusiva derivada de su comportamiento, conducta o habilidad. O sea, causa de su vasto conocimiento o vasta ignorancia. En ese sentido el proverbio que anuncia:

    “un pueblo desinformado, es un pueblo débil”, contempla y correlaciona con la aptitud del individuo a fracasar o triunfar en sus proyectos y/o avatares, de esto podemos deducir las máximas bolivarianas y martianas:

    “Un pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción (…) La ignorancia del pueblo es el poder de los gobernadores”

    De este modo el mundo gira en rededor de la comunicación y el conocimiento además de lo Freudiano. Entonces, ¿quién mejor protagonista para este menester que: el escritor, el periodista, el poeta etc.?

    ¡Felicitaciones a todo aquel que tenga la voluntad de comunicar para beneficio común!

    os ama
    Joise

  4. julie kipkalya dice:

    Hello,

    My name is Julie kipkalya, i saw your profile today at (monografias.com)became interested in you, i willalso like to know you better, i want you to send an email to me so that i can send you mypicture for you to know who i am, AND I HAVE SOME THING VERY IMPORTANT TO TELL YOU.Here is my email address (juliekipkalya01@gmail.com) Hoping to hear from you soon.
    Julie kipkalya

  5. linda verlliui dice:

    Franchement vous êtes formidable d’avoir fait un site pareil
    voyance email



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda