Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

“Dejar la red abierta por un lado”

La asombrosa frase que da nombre a mi entrada de hoy es de Chao-Hsiu Chen. Su libro se llama Astucia sonriente, con traducción de Mónica Scholz para la Editorial Edaf, de Madrid, en 2001. En su tapa reza además del título: “108 estrategias de la antigua China para conseguir el éxito” (La breve sonrisa de Confucio…).

No me lo regalaron, ni lo encontré entre los ocultos libros-sorpresa de mi biblioteca (Saber leer).

Lo compré para ustedes en una mesa de saldos -generalmente compro allí mis libros en la actualidad, y son los que más placer me producen (La felicidad, esa constante búsqueda).

Quería devolverles algo, hacerles un regalo, no sabía cómo, algo muy personal para cada uno de ustedes (Entre Eva y Pandora - Cuento).

Confieso que estoy un poco harta de los párrafos, las frases, las líneas, cada palabra, de los textos llamados de autoayuda (Impacto de los libros de autoayuda en el desarrollo de la sociedad en el siglo XXI).

Siempre estuve harta, antes de siquiera abrirlos.

Pero a éste lo hojeé -parada frente a la mesa de saldos- y le encontré algo distinto.

Será por su antigüedad, por su “sabiduría milenaria”, por lo original y ácido de su enfoque, por la falta de mermelada y confites pero no de poesía.

Son bocados de la más alta cocina china, pero salados. Condimentados a veces, a veces exquisitamente amargos (Los pares de opuestos).

Pensé en ustedes, en qué les iba mejor uno por uno.

Todo puramente intuitivo, ayudada por un poco de raciocinio -de eso, en mí, no hay sobrantes- considerando lo que me han escrito (Informe del juicio, el raciocinio y el razonamiento).

Hay gente nueva que apenas conozco, aunque soy tan valiente que me animé a equivocarme.

A otros los conozco desde hace años solo de este sitio, excepto a Joise, con quien estuve un día que visitó Buenos Aires. Todos son fantasmas, ustedes. Quiero decir: tienen vida, voz, presencia del espíritu escriben como los dioses y otros son dioses de verdad, pero no los he visto nunca en carne y hueso.

Elegí para cada uno un motivo, o una respuesta, o un consejo que quizá le haga falta -tomo a quienes hicieron comentarios en los dos últimos cuentos que les envié. De a poco, con el tiempo, todo el que escriba recibirá algunas de estas monedas de oro, con las que quizá no podrá comprar nada.

Astucia sonriente

Para Ale Pérez:

“ATACAR AL ADVERSARIO NO SIN MOSTRARLE RESPETO: con el fin de evitar que una medida de fuerzas se convierta en algo inhumano, es de sabios enfrentarse al enemigo con respeto. También evitamos de esta manera que surjan posteriores acusaciones y reproches conservando además la fama que precede a nuestro noble carácter”.

Alejandro Franco Chávez

“TRANSFORMARSE EL TIGRE EN CORDERO Y LA CARPA EN TIBURÓN: cuando tratamos a alguien con bondad, llegará un momento en que lo percibirá como algo evidente y natural; si, por el contrario, nos dirigimos a él con dureza, se rebelará en contra nuestra. Por ello se deberían alternar dureza y bondad. El regalo de la bondad sólo se valorará cuando lo recibamos en raras ocasiones, y tan solo obedeceremos al poder cuando éste se manifieste raras veces.”

Joise Morillo

“TRANSFORMARSE DE INVITADO EN ANFITRIÓN: como invitado uno se encuentra con frecuencia desempeñando un papel sumiso, dependiente. Como anfitrión, sin embargo, uno controla la escena. Para poder invertir los papeles es necesario hacer más invitaciones de las que aceptamos.”

Felipe Humberto Rizzo

“ALCANZAR LA CIUDAD IMPERIAL DESDE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES: si surgen dificultades cuando intentamos llevar a cabo un plan, sería de necios renunciar a nuestro propósito. Resulta mejor procurar emprender otros caminos nuevos y desconocidos para finalmente alcanzar la victoria.”

Gerardo Martín Solá

“ESCONDER LA DAGA DETRÁS DE UNA SONRISA: nunca resulta bueno desvelar a alguien nuestras verdaderas intenciones. Una sonrisa permanente genera éxito.”

Rosy Domínguez

“LLEVAR LA PELUCA MÁS BONITA DE TODAS: cuando nos encontramos ante algo grande y poderoso y nos sentimos temerosos frente a ello, existen dos posibilidades: o bien nos quedamos tan pequeños como somos y nos convertimos en su presa, o nos mostramos igual de grandes y poderosos, o incluso todavía más grandes y poderosos de lo que en realidad somos. En este segundo caso, puede suceder aun que lo que se encuentra frente a nosotros se convierta en presa.”

José Antonio Villanueva

“FORJAR UN ESCUDO: aunque tengamos reunidos a nuestro alrededor a nuestros adeptos, esto no garantiza en absoluto que nuestro éxito vaya a perdurar eternamente. Eso tan solo se conseguirá cuando los miembros del grupo se protejan unos a otros.”

Rubén Darío Vega Sayago

“APRENDER DEL PROFESOR Y DEL CALDERERO: siempre hay alguien de quien podemos aprender algo, y el aprendizaje es el primer paso hacia el éxito. Por esta razón, deberíamos considerar a todas las personas como posibles maestros.”

Iván Salazar Urrutia

“TIRAR DE LA COMETA CON EL VIENTO: la mayoría de las veces el hombre olvida que forma parte de la naturaleza y que esta es impredecible. Él piensa poder hacer todo sin tener que respetar los procesos naturales, hasta que la naturaleza le da un escarmiento. Por esta razón resulta sensato y beneficioso aliarse con la naturaleza, en lugar de actuar contra ella.”

Gonzalo Aguilar

“INVERTIR UNA ASTUCIA: si hemos descubierto la argucia en nuestro enemigo, la nuestra consiste en aparentar no conocerla para dirigirla en contra del propio artífice.”

William Aroldo Marroquín

“DEJAR QUE OFREZCA RESISTENCIA AQUELLO QUE PRETENDEMOS CAPTURAR: antes de capturar a nuestra presa, resulta razonable no cazarla de forma inmediata. Ya que solo de esta manera seremos capaces de averiguar cuáles son sus costumbres y atacar solo cuando dispongamos de suficiente información acerca de ella.”

Aníbal Toro

“DEJAR A UN BUEN CABALLO CORRER LIBREMENTE: aquel que quiera llegar a ser fuerte, deberá intentar no depender de las influencias externas. De esta manera, evitará tener que pedir un favor a otras personas, lo cual le creará una dependencia. Tampoco nadie podrá ejercer el poder sobre él o intentará impedir su desarrollo interno y externo. Él mismo decide lo que ocurre. La independencia permite que podamos tomar una decisión libre.”

Yadira Medrano Moncada

“ROMPER LA CÁSCARA: si poseemos numerosos dones pero los ocultamos a la opinión pública, nunca tendremos la oportunidad de conocer su propio valor y de ser útiles a los demás. Por esta razón, debemos tener el valor suficiente para superarnos a nosotros mismos y a nuestra timidez.”

Isa Kta Campuzano Abad

“REPARAR EL TEJADO ANTES DE QUE LLUEVA: el I Ching, el famoso Libro del Cambio,nos enseña lo siguiente: ‘El sabio vive en paz, pero nunca se olvida del peligro. Se alegra de la vida, aunque no se olvida de la muerte. Procura establecer el orden, pero no olvida el desorden’. Nadie puede predecir una desgracia. Pero podemos estar preparados para que, cuando realmente suceda, podamos atajar el daño.”

Jairo Osorio

“OFRECER LA COMIDA SOLO AL HAMBRIENTO: una buena obra solo tiene sentido si el beneficiario realmente lo necesita. Porque tan solo en ese caso uno puede estar seguro de su sincera gratitud, y la acción tiene sentido en sí misma.”

Celestino Gaitán

“EXPIRAR LO ANTIGUO, INSPIRAR LO NUEVO: para crear nuevas oportunidades, es necesario separarse de personas y objetos que tan solo suponen un impedimento para nuestro desarrollo. También deberíamos despedirnos de aquellos que no pretenden mejorar, al igual que de aquellos que no quieren seguir el nuevo desarrollo.”

Envío

Para todos, mis gratitudes. Esta vez, para Celestino y Vancho, mis gratitudes infinitas.

Para todos, ¡festejemos la primavera en cualquier estación!

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

4 respuestas a ““Dejar la red abierta por un lado””
  1. felipe humberto rizzo dice:

    Gracias por las monedas de oro. Es verdad que el oro no compra la felicidad, la felicidad consiste en su eterna búsqueda, sin llegar a comprender que en cada tropezón o caída, o detrás del muro que se interpone en nuestro camino, son las monedas ocultas que al final de la vida dejamos a nuestros hijos. Y vaya paradoja: las desprecian y reinician su interminable búsqueda…
    Un abrazo, Felipe

  2. Joise Morillo dice:

    Hola querida,

    Las monedas de oro (virtuales) es el elogio, el premio, el trofeo, que por merito recibe el individuo, su conducta es una mascara que difiere lo bueno de lo malo, lo idóneo de lo perverso. Entonces todo lo bueno es propio de esa mascara que representa a la persona.

    En el mejor de los sentidos, la persona es el acto periférico de lo que se ve como objeto, de algo interno, oculto, en la conciencia del ser humano. Seria un rostro o cabeza, en general, lo de uno en sí, lo que uno es. Pero podría ser el derivado de un significado, de algo que habla de uno mismo –o del ente- a través de algo, sería el verbo , la esencia de uno que habla y pronuncia oraciones a través de la interacción del parlante, el oyente y recíprocamente. Es, una máscara que identifica, “persona es la máscara que presenta el individuo. Se capta derivado de su comportamiento, es un patrón de conducta que le identifica y le da merito ante los demás”.

    Os ama

    Joise

  3. Celestino Gaitan dice:

    Apreciada Mora Torres,
    Respetables Tod@s, antes que nada, por si me traiciona el entusiasmo, en esta Entrada en particular, aclaro que por mis venas corre algo o mucho de sangre Oriental (apellido materno Chuys), así es que han tocado una cuerda relativamente nueva en mi ser, por haberme mantenido muy ocupado asimilando mi orgulloso origen Mexicano, la Lengua Hispana, la lengua y cultura de mi Familia inmersa en esta región bi-cultural, que es la frontera norte.
    Me quedo con mi moneda, que resulta una elección acertada y profética.
    Pero me adueño de todas las Perlas de Sabiduría que contienen implícitas.
    “TRANSFORMARSE DE INVITADO EN ANFITRIÓN”: y la ejerzo, como Joise Morillo, cuando resulta estrictamente necesario, como en este instante, en que escojo para nuestra anfitrión “FORJAR UN ESCUDO”, y ya iniciada la Fiesta, invito y comparto esta Hermandad a mi Familia, “Amigos” y Compañeros de Generación a través de las plataformas que manejo.
    Comparto también el Orgullo y Respeto que siento por la Ancestral Cultura Oriental, así como el disgusto de las traducciones ligeras hechas sin “amor”. Se requiere del traductor, un buen diccionario, mucho trabajo, algo de paciencia, inteligencia y un poco de sabiduría para Ser y Hacer (lo más importante considero es revertir las distorsiones generadas durante la triangulación de la traducción Original-Inglés-Español)
    Como compensación y Agradecimiento comparto con ustedes mi personal versión de estas “Perlas de Sabiduría”del Ilustre Confucio (Kung Fu-tze, 551-479 A.C.)
    • “El aprendizaje sin intención es tarea vana, la intención sin conocimiento resulta peligrosa”
    • “De la boca de un hombre pueden brotar afiladas flechas que hieren y lenguas de fuego que queman. Ten buen cuidado, entonces, de que no broten de tu boca.”
    • “Al mantener silencio cuando debemos hablar, mucho se puede perder. Si hablamos cuando debemos guardar silencio, estaremos desperdiciando palabras. El hombre sabio es cuidadoso de no hacer ni lo uno ni lo otro.”
    • “No consideres cualquier vicio trivial y así practicarlo; Ni cualquier virtud trivial y así evitarla al ser negligente.”
    • “Los mas sabios y los mas tontos, son los únicos que no se alteran.”
    • “Permanecer imperturbable cuando no eres apreciado por los otros es ser virtuoso. ¿ no es cierto?”
    • “No te preocupes si los demás no te aprecian, preocúpate si tú no aprecias a los demás.”
    Como siempre Abrazo a Tod@s y en especial a Mora Torres.

    Celestino Gaitán Chuys
    Desde Monclova,Coah.México.

    P.D.: Me excita estar “ROMPIENDO LA CÁSCARA O SERÁ EL CASCARÓN”
    Y me divierte “INVERTIR UNA ASTUCIA”

  4. Rosy Dominguez dice:

    Gracias Mora por tus palabras, las he leído muchas veces, siempre tenemos que escoger en este camino por la vida , cariño para ti y para todos Rosy



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom