Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Regalos de Año Nuevo 2016

No es lo más común hacer regalos de Año Nuevo (Un acercamiento a la realidad humana). Pero yo elegí hacerlo (Coaching y creatividad: elección y cambio), y los textos que escogí para ustedes creo que merecen no ser olvidados (Carta a una señorita en París).

Esta vez no tienen esa frescura de viento norte que a veces espanta mis buenas intenciones de obsequiarlos (Pepina y las Islas de Aysén).

Son algo “viejos” para la mayoría de los lectores (El viejo en la historia): el de Thomas Merton fue escrito alrededor de 1960, y el de Erich Fromm (Ética de Erich Fromm: el problema moral en la actualidad) alrededor de 1970.

Brindo con las almas de estos dos autores clarividentes (Don Quijote de la Mancha), y con ustedes.

En el final, envío algunos datos de ambos escritores.

Thomas Merton: De cómo ser un fariseo en política

Un fariseo es un hombre honrado cuya rectitud se alimenta con la sangre de los pecadores:

En todo momento debes ostentar honrada indignación respecto de los medios -sean buenos o malos- que utilizó tu oponente para lograr el mismo fin corrupto que tú estás tratando de alcanzar. Denuncia los medios que él está utilizando como evidencia de que tus propios propósitos son rectos -aun cuando éstos sean los mismos que los de él. Si los medios que él usa tienen éxito, entonces muestra que su mismo éxito es prueba de que utilizó métodos corruptos. Pero, en tu propio caso, el éxito es prueba de rectitud. En política, como en todo lo demás, el fariseísmo no es sólo gazmoñería, sino la convicción de que, para estar en lo cierto, es suficiente probar que algún otro está equivocado. En tanto haya un pecador al que puedas condenar, ¡tú ya estás justificado! ¡Una vez encontrado un malhechor, cualquier malhechor, ya puedes justificar cualquier cosa que desees hacer, por más deshonesta, cruel y mala que sea!

Erich Fromm: Como el hombre primitivo

Tal como el hombre primitivo era impotente ante las fuerzas naturales, así el hombre moderno está desamparado ante las fuerzas económicas y sociales que él mismo ha creado. Adora la obra de sus propias manos, reverencia a los nuevos ídolos, y sin embargo jura por el Dios que le ordenó destruir todos los ídolos.

El hombre podrá protegerse de las consecuencias de su propia locura sólo creando una sociedad sana y cuerda conforme a sus necesidades, necesidades que están arraigadas en las condiciones mismas de su existencia; una sociedad en la cual los hombres estén unidos por vínculos de amor, en la cual estén arraigados por los lazos fraternales y solidarios antes que por ataduras de sangre y suelo; una sociedad que le ofrezca la posibilidad de trascender la naturaleza mediante la creación antes que por la destrucción, en la cual cada uno alcance la sensación de ser él mismo al vivirse como el sujeto de sus poderes antes que por conformismo, en la cual exista un sistema de orientación y devoción que no exija la deformación de la realidad y la adoración de ídolos.

La construcción de una sociedad tal significa emprender la etapa siguiente: significa el fin de la historia “humanoide”, la fase en la que el hombre no ha llegado todavía a ser plenamente humano… Una vez que haya superado el estado primitivo del sacrificio humano, ya sea en la forma ritualista de los sacrificios humanos de los aztecas o mayas o en la forma secular de la guerra, cuando haya sido capaz de regular su relación con la naturaleza de manera razonable en lugar de ciegamente, cuando las cosas se hayan convertido verdaderamente en sus servidores y no en sus ídolos, entonces tendrá ante sí los conflictos y problemas autenticamente humanos; deberá ser temerario, valiente, imaginativo, capaz de sufrir y de gozar, pero sus fuerzas estarán al servicio de la vida, no de la muerte.

La nueva fase de la historia humana, si es que llega a ocurrir, será un nuevo comienzo, no un final.

Noticias de los autores

Thomas Merton -un gran poeta y un pensador que se las trae, más allá de credos y nacionalidades- vio la luz en Estados Unidos en 1915 y de 1941 hasta su muerte en 1968 fue monje trapense. Escribió:

La montaña de los siete círculos, Conjeturas de un espectador culpable, Los hombres no son islas, Incursiones en lo indecible, El Zen y los pájaros del deseo.

Erich Fromm (1900-1980): fue uno de los que formó con Herber Marcuse, Theodor Adorno y algunos otros más el “ala” izquierda de la escuela freudiana, que luego se convirtió en el freudomarxismo.

Fue un pensador de aquellos que sólo el Renacimiento otorgaba a menudo, un historiador de las religiones, un filósofo de enorme erudición que hizo con su erudición y su creatividad obras notables, tales como el tan conocido El arte de amar o bien el más profundo El miedo a la libertad.

Envío

Es claro, lo convencional nunca resulta interesante… Pero quiero que sepan que mis deseos de año nuevo son sinceros y mi mayor deseo sería soplárselos al oído a cada uno de ustedes, mis lectores amigos y mis amigos lectores, ¡vaya la diferencia, pero existe!

Abrazo no de oso, sino de, digamos, algo así como Papá Noel

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

14 respuestas a “Regalos de Año Nuevo 2016”
  1. José María Gil dice:

    ¡Feliz fin de año, Mora!
    Quedan menos de 4 horas para que termine este año tan convulso y quiero agradecer tus Regalos de Año Nuevo. Algunos de los libros que citas no solo me son conocidos sino que me han proporcionado también agradables horas de lectura y en su momento lograron despertar nuevas inquietudes en mí, sobre todo los de Erik Fromm.
    En estos días dedico mis horas de lectura a otros tipos de literatura pues, entre otras cosas, me encuentro en medio de un paraje en el que priman el buen tiempo (mucho sol), la soledad, la casi ausencia total de ruidos procedentes de vehículos a motor y el exiguo paso escalonado de grupos de senderistas, una mayoría extranjeros, que van “a la suya”.
    Además, los pocos títulos nuevos pero tentadores que he encontrado en mi biblioteca, como posible aportación involuntaria de alguna de mis hijas con motivo de sus cortas estancias en este lugar durante este último año, hace que me tenga que mover en otras temáticas menos profundas pero no menos interesantes.
    Convencido de que pueden ser también un buen regalo para quienes gusten de las tendencias modernas en la Literatura Española, dejo también estos títulos que son los que van a procurar entretenimiento a mi mente fatigada a lo largo de las próximas semanas.
    La ciudad de los prodigios y Riña de gatos, dos libros magníficos de Alberto Mendoza, máximo exponente de la Escuela de Barcelona y cuyo primer título corresponde a uno de esos libros que merecen ser leídos varias veces. Por ello voy a proceder a releerlo, esta vez en voz alta.
    Los Dioses de sí mismos, del escritor y periodista canario Marcelo Armas (El camaleón sobre la alfombra, Calima, El árbol del bien y del mal), extraordinario retrato de la vida social española durante los años de la transición.
    Confesiones de una vieja dama indigna, de Esther Tusquets, una de las musas de la “Gauche Divine” catalana de los años 60 y 70 del pasado siglo.
    Las intermitencias de la muerte, de José Saramago, el premio Nóbel portugués que terminó sus días en la vecina isla de Lanzarote.
    Y finalmente, El cementerio de Praga, sorprendente obra de Umberto Eco, publicada 30 años después de El nombre de la rosa para nos quede muy claro a los lectores que, tanto en la literatura como en la vida, nada es lo que parece ni nadie es quien dice ser.
    ¡Feliz Año Nuevo, Mora!

  2. Jorge Eliécer Vacca Escobar dice:

    Es una interpretación del pensamiento de otro; lo cual podría convertirse en una posibilidad de presentar argumentos diferentes; desde el corrupto hasta el honesto; pero si el corrupto triunfa con sus estrategias; indica que el honesto, siempre podría caminar hacia el fracaso. El mensaje se puede convertir en un estímulo hacia la corrupción; por otra parte, el escribiente utiliza muchas palabras repetidas que producen pereza al leer, ejemplo con el término: “CUAL”

  3. Mora Torres dice:

    Sr. Jorge Eliécer Vacca Escobar: creo que no interpretó mis regalos. No fueron más que parte de nuestro código de grupo.
    Eso es por no pertenecer a nuestra vieja reunión de amigos de Monografias.com, formada hace muchos años y cuyo mensaje envío todos los miércoles.
    Lo peor de todo es “la paja en el ojo ajeno”: al correr de lo que llamaría líricamente “pluma” y hoy es sólo un teclado, se cometen algunas repeticiones innegables. Pero si uno tiene lúcidas ideas, jamás utiliza mal las comas y los puntos. De ese modo el contenido no queda claro.
    Saludos de Año Nuevo

  4. Mora Torres dice:

    Otrosí: los famosos CUAL son utilizados por los traductores de Thomas Merton y Erich Fromm, ninguno por mí. Como cada cita tiene su título en negritas, no necesité del pesado encomillado para otorgar a cada autor su parte.
    Me parece de bastante mal gusto que un lector que no aparece jamás por este blog el primer aporte que haga sea negativo, Dios guarde su alma.

  5. Joise Morillo dice:

    Querida Mora, saludos y Feliz año nuevo avos y a todos, deseo paséis.

    Indudablemente, vuestro mensaje –muy bueno- tiene un carácter más que didáctico, filosófico por traer ante nuestro topo literario; esa muestra de lo que es el análisis acerca de la conducta de ciertos lideres y mandatarios, pero peor aún de asesores como zánganos como les llama Platón, en beneficio propio y no de quien deben trabajar que es el pueblo. Sencillamente –Vacca Escobar- haciendo una comparación de lo señalado por Merton y Fromm, con uno de los asesores políticos más perverso de la historia del siglo XX, tenemos esta congruencia, cito:

    “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las más es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.” (…) “Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento,” Joseph Goebbels

    Empero aun cuando antes eran partidarios de los movimientos de esos fariseos políticos; nacen críticos que incluso huyen de esos sistemas, cito:

    “Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quienes no producen nada, cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores, cuando te das cuenta que muchos son ricos por sobornos e influencia, más que por trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, más por el contrario, son ellos los que están protegidos. Cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto sacrificio. Entonces podrías afirmar, sin temor a equivocarme, que tu sociedad está condenada.” Ayn RAND

    Esa es la crítica de nuestra Mora Vacca Escobar, sin galimatías ni peroraratas, pero si co interrogaciones a las cuales debemos objetivamente darle respuesta.

    Ejemplo de Fariseísmo, muchos gobiernos actuales de Suramérica y recientemente despreciados también, más los 57 años de los narcisista dañinos y Feudalitas Castros.

    Para entender como proceden los fariseos, leer “La republica o el Estado, Libro VIII” de Platón.

    Os ama
    Joise

  6. Joise Morillo dice:

    Corrijo

    ” Esa es la cita crítica de nuestra Mora, señor Vacca Escobar, sin galimatías ni peroraratas, pero si con interrogaciones a las cuales por propia voluntad y objetivamente, debemos, darle respuesta.”

    Os ama
    Joise

  7. José María Gil dice:

    Hola todos:
    En la pagina de entrada de la Web del “Grup Barcelona de Medicina Ortopèdica i Manual” (GBMOIM), grupo Internacional de Trabajo y Estudio con sede en Barcelona que, desde hace 14 años, me honro en presidir, puede leerse:
    “Rogamos a los visitantes de esta Web que si desean dejar comentarios, éstos sean de carácter informativo, de aportación de novedades o de crítica constructiva. Los comentarios elogiosos, además de ocupar espacio en nuestro buzón, no nos aportan nada nuevo; las críticas destructivas y ofensivas tampoco. Gracias”
    Desde aquí se lo dedico educada y encarecidamente a D. Jorge Eliecer, por si le puede ser de utilidad en una próxima ocasión, bien sea en este blog o en otros del mismo talante.
    Saludos.
    Mora, quiero aprovechar para corregir un inexplicable error (despiste, quizás) en mi mensaje anterior: El autor de “La Ciudad de los Prodigios” y “Riña de gatos” es Eduardo Mendoza, y no Alberto. Mil perdones!

  8. Celestino Gaitan dice:

    Amada Mora Nuestra:
    Antes que nada, José E. Vaca Escobar… Bienvenido,
    Y creo que los dos tienen la razón,
    Pero Tu entrada ha resultado un tanto violenta,
    Para nuestro acostumbrado nivel de Respeto…
    …Espero que Te sincronices, Tu Lógica fue impecable.
    “Logica es la ciencia de los pensamientos en cuanto tales.
    Es decir prescindiendo de aquellos elementos que por muy parecidos
    A los pensamientos no sean los pensamientos mismos.”
    Tu conclusión: El mensaje se puede convertir en un estímulo hacia la corrupción;
    Resulta válida, es correcta y la respetamos. Y luego…revolviste tus Sentimientos.
    Pensadores como tu necesitamos,
    Ahora comparto lo positivo y va para Tod@s, lo leí y me parece…
    …Una JOYA, para que no resulte cansado solo regalo lo relevante:
    “En un sentimiento evocador del manifiesto de 1919 “Declaración de la Independencia de la Mente”, que fue firmado por luminarias tales como Bertrand Russell, Albert Einstein, Rabindranath Tagore, Jane Addams, Upton Sinclair, Stefan Zweig, Hermann Hesse, “Albert Camus (Premio Nobel de Literatura 1957) argumenta que esta revolución debe ser el resultado del cultivo deliberado de las más altas virtudes de la mente:
    En ninguna parte fue mas generosa la atención de Camus sobre el espíritu humano que la emanada en la forma más brillante en 1940 en un ensayo titulado “los almendros” (refiriendose la especie de árboles que florece en invierno ), encontrada en su “Ensayos líricos y críticos” y continúa…
    Si queremos salvar nuestro espíritu debemos ignorar sus virtudes mansas y celebrar su fortaleza y maravillas. Nuestro mundo es envenenado por su miseria y parece regodearse en ella. Se ha rendido completamente a ese mal que Nietzsche llamó la pesadez del espíritu.
    No nos añadamos a esto. Sería inútil llorar sobre un espíritu muerto, cuando es suficiente trabajar por él.
    Pero ¿dónde están las virtudes conquistadoras de la mente? El mismo Nietzsche las enlista como enemigos mortales para la pesadez del espíritu.
    Para él son: La Fuerza de carácter; El disfrute de los sentidos y la habilidad para probar con sabiduría; Respeto y defensa de nuestro entorno (personal,local,global y Universal, cada quien a su capacidad y alcance), Defensa y lucha por la Felicidad como valor; Severa defensa del orgullo y la dignidad y La Optimización de los recursos inteligente y sabiamente.
    Más que nunca, estas virtudes son necesarias hoy en día, y cada uno de nosotros puede elegir la que más le convenga. Ante la inmensidad de la empresa, que nadie olvide la Fuerza de Carácter. No quiero ser demagogo ante una clase teatral en plataformas políticas, con ceños fruncidos y gestos amenazantes. Pero la clase que a través de la virtud de su Pureza y su sangre, se levanta contra todos los vientos que soplan del mar. Tiene tal fuerza de carácter que en el invierno del mundo prepara su fruto.
    Pongamos esto en práctica para hacer en el 2016 de nuestro entorno un mundo mejor.
    Como siempre…Un Fuerte Abrazo para Tod@s.

  9. linda verlliui dice:

    Este blog tiene un montón de amabilidad y hospitalidad
    muchas gracias

    voyance par mail

  10. felipe humberto rizzo dice:

    Querida amiga
    Cual última hoja de Otoño así arrancamos la última del 2015,
    y estalla estruendosamente la primera del 2016.
    Ensordecidos por lo por venir olvidamos las promesas incumplidas.
    Sobre las ruinas del pasado erigimos nuevos sueños prometiendo amistad y amor eterno.
    Cuan débil es nuestra memoria que nos permite mutar sobre la misma osamenta el nacimiento de un nuevo hombre lleno de proyectos y anhelos a cumplir, borrando tras un brindis frustraciones y traiciones.
    Ha nacido un Nuevo Año, no añoremos el pasado, que lo bueno y lo malo, lo moral e inmoral forman parte de los genes heredados, transformando nuestras vidas en solo un eslabón más de la larga y pesada cadena que los Dioses nos condenaron a cargar.
    Hago un brindis por la llegada del 2016, deseando sinceramente que vuestra copa rebose del espumante champan del ineludible deseo de vivir rodeada de amor y felicidad sin importar cuantos nuevos escollos se interpongan en su búsqueda, pensando que el próximo 31 de Diciembre mueren con el año que se va renaciendo cual Ave Fénix sobre las cenizas del pasado.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!! con todo cariño.

  11. Joise Morillo dice:

    Saludos,

    Considero también valida vuestra crítica, Celestino, aunque con un sesgo de indulgencia para Vacca, en hora buena para él. Empero, como infortunio para los consuetudinarios errados intérpretes de la lectura -omitamos la hermenéutica- de lo cual hasta ignoran, existen sus víctimas, ej. Como venido a “colación”: “El Mal entendido de Camus”. Si, de esto tiene mucho también Sartre (El Muro) y Nietzsche, según este último todo depende de la voluntad Dionisiaca o Apolínea. Bien claro. Todos, absolutamente todos tenemos algo de “Hamlet” del Bardo de Avon, al dejarnos llevar por la pasión y la intriga.

    Os ama
    Joise

  12. Celestino Gaitan dice:

    Amada Mora Nuestra:
    …Respetables Tod@s…
    Bienvenida a Linda Verlliui…Gracias por tu Comentario, siempre ha sido así gracias a Mora.
    Cuando escribí el Anterior…no había entrado el comentario de Jose Maria Gil…
    …y tiene razón, Gracias por tu aportación,
    Hay un nuevo Formato para Foros de Discusión. en el se puede en forma Personal argumentar en pro o en contra de lo expuesto por el que escriba el Comentario.
    Lo necesitamos en este Excelente Sitio.(para no hacer tan pesada la participación.)
    Recordemos que estamos viviendo en un mundo Globalizado,
    y que los visitante son de todas las edades, sexo, religión, formación, educación,etc…diferentes.
    Construyamos, yo estudié Ingeniería Mecánica y eléctrica, pero disfruto de la poesía, la Arquitectura,
    y de todas la Bellas Artes, soy el mas humilde admirador del Universo, y por algo estoy aquí.
    De todo lo que leo, veo y comparto con los expertos en cada disciplina, descarto lo que no me va
    y/o construyo y comparto con quien necesite conocer la información…
    …Los invito a leer mi Post y reflexionar profundamente al menos desde…Una Joya…y hasta el fin.
    Gracias Felipe Humberto Rizzo por tu Mensaje y es un placer volver a verte por aquí.
    Abrazo a Tod@s y en Especial a Nuestra Guía…Mora Torres.

  13. Oswaldo R Ordonez dice:

    Un saludo con aroma a Ano Nuevo, querida Mora y amigos del blog. Solamente quiero preguntar, que importancia tiene que la persona que escribe o que incursiona en cualquier actividad creativa, sea o cuente con 14 o 100. Anos? Gracias por quien se digne dar una respuesta aceptable y que no sea discriminatoria por el asunto de edad. Un abrazo.

  14. Celestino Gaitan dice:

    Respetable Oswaldo:
    Me estoy tomando las atribuciones (como lo he hecho en ocasiones anteriores) de responder a tu pregunta porque hace tiempo (bastante), que me siento parte
    De este Blog…y nuestra Mora Torres y su Editorial, forman parte de lo que soy.
    Y lo hago porque han pasado 54 hrs…y no ha habido respuesta para Ti
    (El último comentario…de la ultima Editorial…)
    Tratando de ser breve…y discreto te recomiendo leer mis últimos Comentarios digamos que de los últimos 10 Editoriales y en ellos encontrarás más que una simple respuesta.
    Mi Respuesta simple es:
    Aquí siempre nos hemos caracterizado por respetar los comentarios independientemente de la edad, es más, le damos más importancia a los de los más jóvenes, porque queremos estimular en ellos el amor a las letras y a la lectura.
    Ellos tienen una vida?…por delante y son la esperanza, tienen derecho a cometer sus propios errores y hacerse responsables de las consecuencias.
    Nosotros ya cometimos los nuestros, (y a mis 68) no puedo permitirme el lujo de desperdiciar mi tiempo…ni el de los demás. Te necesitamos, espero pronto ponerme en contacto contigo…( si te interesa después de leer lo recomendado por este tu humilde servidor.) mi e-mail solayd@hotmail.com
    Abrazo a Tod@s y en esta ocasión especial a los Hermanos de Ecuador.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom