Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Eva Perón cumpliría años…

Mañana cumpliría años Evita, nacida el 7 de Mayo de un año no del todo preciso. La fecha de su muerte es segura: el 26 de Julio de 1952, cuando mi propia mamá adquiría relucientes 30 años.

Hace un tiempo escribí esta nota para ustedes:

Eva Perón

Todavía no sé qué pensar de esta mujer, Eva Perón (Eva Duarte de Perón); creo que siento ternura por ella y que la admiro (Género y poder, un análisis necesario y digno de nuestros tiempos). Necesito la ayuda de mis amigos del blog, que quizá tengan una mirada más objetiva o que viene de más lejos… (Moral, ética y valores del hombre).

Sus retratos estaban en el libro de lectura de mi hermano mayor (La lectoescritura en la escuela primaria); yo la miraba y era hermosa, suavísima, algo así como un hada o una princesa amable (La princesa que creía en los cuentos de hadas).

Pero mis padres eran buenas personas… y no la estimaban mucho (Padres y madres en casa y en la escuela). Y los suspiros y lamentaciones escuchados en la primera infancia quedan guardados para siempre, no escapan nunca de esa caja en sombras en donde va el sombrero (El inconsciente).

Cuando yo iba a cumplir tres años -y lo recuerdo, lo recuerdo- Eva estaba muriendo. Una semana antes era el aniversario de mi madre. Ese día, 26 de julio de 1952, en casa todo estaba listo para festejar los treinta de mamá (Inmigración y literatura: Festejos). Los manteles blancos fueron puestos, arriba de ellos los platos y las copas de vino. Mi mamá se adornó con un vestido azul con algunos volados, se perfumó y me perfumó, me puso una pollera a cuadros chiquititos y a mis hermanos pantalones de terciopelo -mi hermano menor había nacido el 17 de octubre del 50, fecha que cualquier peronista, o cualquier argentino, arriesgaría, reconoce singularmente. (Y es notable advertir cómo asoló el destino con las fechas a esta familia antiperonista.)

Los invitados fueron, temprano, porque el invierno era muy frío. Yo había estado escuchando hablar de la muerte en esos días, y tengo memoria de terribles pesadillas, aunque se diga que una niñita no entiende de muerte; tal vez, la tomaba como un fantasma a la misma muerte, la sentía oscurecer la atmósfera. ¿Se referían a la cercana muerte de Eva los comentarios que me despojaron de la inocencia de la muerte, es decir, de ser inocente para la muerte, como un animalito que no sabe?

Cuando los brindis empezaron, la policía llamó a la puerta de mi casa. Alguien había denunciado que estábamos festejando la muerte de Evita.

El vino quedó en el fondo de las copas, y como la gente mayor estaba ocupada en aclarar cuestiones judiciales, yo tomé de cada una de esas copas. No tenía, como dije, ni tres años. Sufrí un coma alcohólico que, aún hoy, no me permite oler ni siquiera el alcohol. Y algunos dicen que me pierdo gran parte de la alegría de las fiestas.

Yo creo en cambio que me pierdo la alegría de las fiestas porque las siento atravesadas por una franja negra, por un presagio que no me explico bien de donde viene, que quizá venga del día del cumpleaños número 30 de mamá.

El relato
Morita, siempre que intentaba escribir un relato –no ahora precisamente- se preguntaba por qué el narrador elegía determinado oficio para su personaje, qué lo guiaba a elegirlo. El escritor, ¿dominaba el oficio de su personaje?
Porque había navegantes que enseñaban a navegar, bordadoras cuyas labores analizaba, sacerdotes que podían convertirla a su credo por un tiempo, amas de casa cuyas recetas de cocina ensayaba, todos inscriptos en la vida por gracia de los libros que los describían.
Describían también que entre las flores, la más pobre, la bastarda, que había nacido en un pesebre entre telas grises, en un pueblo llamado tal vez Los Toldos, era alguien llamado tal vez Eva, y que la madre era gritona, las hermanas llorosas, que en las ollas cantaba el agua hirviendo como única música de la casa, que de niña arrastrándose se precipita hacia el futuro, no sueña ser la reina, ni la adornada de trapos, ni la virgen por quien los peregrinos luego de andar de rodillas vuelven a postrarse. Soñaba con ser una hábil embustera, inventora de milagros, porque casi todos los milagros se inventan, son como era ella, bastardos, entonces tomó el tren hacia la ciudad, y ya llevaba el atadito de sus ropas y la dirección precisa. Después todo el mundo la vio pasar a su lado en el cine, en documentales o películas biográficas, mirando desde la ventanilla del tren.

Y Morita, que apenas había nacido cuando ella murió, podría asegurar que ninguna de las niñas actrices estaba, como Eva, tan envuelta en fuego y en amor.

Envío

Dejo un abrazo especial para Cecilio. Pido una explicación sobre el tema Eva Perón a alguien que sospecho que lo conoce: Vancho. Y ayuda les pido a todos, y a todos agradezco lo de siempre.

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

9 respuestas a “Eva Perón cumpliría años…”
  1. eric polten dice:

    Buenas tardes MORA, no he leido su comentario, el titulo ya es deprimente, lamento que pierda el tiempo recordando momentos desagradables que han ocurrido en este maravilloso PAIS, junto al criminal, que nunca debio nacer, juan peron, ese general al servicio…

  2. Angel Alberto Sanchez Montero dice:

    Mucha belleza, mucha poesia, de la que nace en la parte mas bella de la imaginación de la autora. Copié el editorial para disfrutarlo mas tarde pausadamente. Gracias por envolvernos en su sensiblidad

  3. carlos estrada dice:

    Fue eidia 17 de octubre de 1945, Peron estab preso en la isla Martin Garcia y Eva Peron en las calles de Bs As con los sindicatos y la policia lanzando gases lacrimogenos en un futil intento de repesion.
    Cuando murio Evita conoci el odio que en mi entorno no existia, afortunadamente, y que sedesbordaba en mujeres que la odiaban y entraban al velatorio para disfrutar de la vista de la muerte y durante su vida estallaban con solo oir el nombre de Evita a pesar que disfrutaban de vacaciones, aguinaldo y jubilacion que no existia antes del peronismo. Fue tanto el resentimiento que hasta el pan dulce que en navidad daban los patrones a sus empleados dejo de entregarse
    Infortunadamente parece ser que la clase trabajadora al pasar a la clase media baja cree que ha llegado a un paraiso y no se da cuenta que le hace el juego a los que no pagan impuestos ayudados por los bancos. felicitaciones a la autora de la monografia y perdon por los errores

  4. Roberto Sartoro dice:

    He sido muy afortunado: siendo joven estudiante tuve la suerte de ver a EVITA muy de cerca y recibir una sonrisa y un saludo a todo el grupo estudiantil. Fue en LA PLATA.. en 1949.
    Siento que EVA ha sido la GRAN MUJER ARGENTINA, que cambió junto a Perón, el curso de la historia. El odio que despertó en la clase pudiente…. sigue latente y se manifiesta ahora contra la presidenta Cristina, OTRA GRAN MUJER ARGENTINA que pasará a la historia… junto a Néstor Kirchner.
    Sigo recordando los discursos magistrales de EVA, y vuelvo a sentir el dolor que nos embargaba al saberla enferma y cuando murió. Todo el pueblo argentino la lloró…. menos esos grupos dominados por el odio, que produjeron el bombardeo a la plaza de mayo y el golpe militar que se obstinó en querer destruir su memoria y la de Perón prohibiendo la pronunciación de su nombre y profanando su cadáver…
    Militares y civiles que quedaran para siempre entre los malditos de la historia del país…. Hicieron algo que a cualquier ser humano le resulta repudiable e incomprensible!
    “Buenos Aires, tierra criada para ser patria de libres…. hoy condenada” todavía en parte a vivir dominada por las tinieblas del mismo odio paranoico y destructivo…!
    Así lo veo yo….

  5. Ruben Dario Vega Sayago dice:

    A pesar de mi nombre, no escribo casi y hasta leo poco, pero me encantan tus escritos. Soy caraqueño y tengo 52 años, y desde niño siempre oi hablar de Evita, cosas buenas y malas. Esas personas que generan pasiones (amor y odio) jamás son olvidadas. El caso de Evita y de Perón me recuerdan el caso de Chávez. Miles de pobres que pasaron a ser clase media gracias a él, ahora odian a los pobres y lo condenan él. Por cierto, Chávez admiraba a Perón, y siempre cuando hablaba sobre la necesidad de unión en Latinoamérica, repetía estas palabras: “Y como dijo Perón, el siglo XXI nos encontrará unidos o dominados”. Conocí Buenos Aires en el año 2005 y me encantó, la considero la ciudad mas bella de toda Latinoamérica, y claro, visité el monumento a Evita, es muy hermoso. Recuerdo Boca, cerca de Caminito vendían franelas con las caras del Che Guevara y Maradona, y le dije a un vendedor: “Deben agregar el rostro de Chávez”, supongo que ya ocurrió. Bueno, me despido, desde Caracas, cuna de Bolívar, un abrazo y felicitaciones por este blog tan hermoso.

  6. Joise Morillo dice:

    Hola querida, La historia nos enseña, y quienes no le aprecian, la opacidad de su sentido de captarle otorga un límite espeso para entenderle.

    Evita Soñaba con tomar té con la Reina Isabel de Inglaterra, pero como todo plebeyo no fue aceptada y claro entrar en Buckingham, Que va… Hermosa, romántica, toda una diva, pero como sus descamisados, ignoraba lo más elemental de la política, conocer de historia, las costumbres de sus ancestros, el concepto propio de la política, descartando, no importa; su etimologia.

    J.D. Perón, neo-fascista, aunque no sabía que lo era, le practicaba y, su discurso populista era el fascio, el acicate que le otorgaba ese carisma de todo totalitarista micénico o mecenas.

    Ella, el motivo de desprecio y elogios, pupila de J.D. Si es verdad, pudo haber cambiado la historia, pero, como siempre, este tipo de pseudo líderes, nada aceptable como estadista y político de éxito le enseñó su mentor, excepto la idea de ser imprescindibles. Altruista, pero no producto de una virtud peculiar sino de la doctrina de la razia peronista, quien profesaba, como Nerón, pan y circo (el pueblo es manipulable).

    Nosotros igual a Eva y J.D. Tuvimos y estamos padeciendo aun el efecto de un populista Prodigo de esta calaña, El aranero de Sabaneta y al metrobusero de Caracas, una calaña Lacaya de un proyecto troglodita llamado socialismo del SXXI y que ojala en Argentina no les acose como nos está acosando a nosotros.

    No, la Kirchner no es la sombra de Evita, esta última no tenía las uñas que tiene la primera. Ese es el castigo de quienes omiten la verdadera historia de los pueblos, queriéndole transformar a su gusto e imagen, que triste consuelo para sus admiradores y para quienes le odiaron y que al mismo tiempo le recuerdan. Eso fue lo que le quedo un bello mausoleo en Recoleta.

    Os ama

    Joise

  7. Francisco Munguia dice:

    Válgame Dios…! Mora:
    por lo visto, en Argentina no pueden todavía superar el trauma, la obsesión, la fijación o no sé qué rayos sea por esa mujer (notable, evidentemente) que fue Evita Perón… Por qué? En México nos regañamos cuando nos asalta una idolación así -porque tenemos las nuestras, hay que saber!- aunque haya mucho pueblo que se arrobe con ello… Y somos proclives, también, a la magnificación femenina y de lo femenino, un vicio de equívocos que no hemos podido sacudirnos, y de lo cual queremos culpar a la Malinche… Para nosotros, por el hecho de ser mujer la señora Perón, sería explicable su culto… Pero, en realidad, Valía la pena? Era -o ES- tan deíficable? No hay mucho que podamos enunciar para ensalzar a esa dama de un modo tan pasionario, sobre todo sabiendo su referencia pro-fascista. Por eso la pregunta: lo valía?

  8. Carlos Borda Blacutt dice:

    La historia muestra sus claros y oscuros, donde se rescata y se desprecia, estoy con quienes admiran a esa líder donde ponderan su origen y proclaman sus aciertos. Por otra parte también estoy con quienes frenéticos apuntan sus errores. Sin embargo sólo para hacer integro juicio, todo lo remarcado es lo que ese personaje fue en su época. A esto cabe el dicho que “es mejor quemarse por una causa que derritirse lentamente sin hace nada” En todo caso aprendemos con ella y con otros populistas que hay un error repetitivo y es que el líder se convierte en único y por tanto no tenemos la posibilidad de que otros puedan mejorar y construir de otra manera el engranaje del estado que no es nada fácil.
    Y creo que debemos insistir a fila cerrada que basta de errores repetitivos, el socialismo del siglo XXI cae y se desvanece sin renovar cuadros sin innovar respuestas y así, sólo da lugar a la otra cara de la moneda que es la globalización recalcitrante que para nuestra américa no es el traje que más le beneficie. Por eso estamos ansiosos en conocer otros modelos que sean criollos, que sean útiles que eviten el desclasamiento donde nuestras sociedad respetuosa del débil, evite el basureo y que las turbas pagadas no sean las masas que eviten el juicio de la verdad por un mendrugo de prebenda o un cupo de nada enarbolen a quienes se enriquecen y pisan lo que ellos proclamaron y hoy favorecidos por el poder han pasado de plebeyos populistas a nuevos y poderosos ricachones, usando lo que criticaban, el fraude, la coima, el prebendalismo “disque socialistas del siglo XXI”

  9. Jorge Soto Ruiz dice:

    Nada se pierde en la infancia porque ella todo, absolutamente todo lo graba para formarse su idea del mundo. y cuando usted rememora la suya al lado de su linda madre, que esplendía en la flor de los treinta años, pero en el tiempo en que una mujer divina se iba del mundo…!ay! “que penita y que dolor”…mas le regaló la vida ese don de escribir con la tremenda necesidad de dar una idea de su mundo poblado de nostalgias, con lo que de paso nos pone a evocar el nuestro…!muchas gracias!

  10. linda verlliui dice:

    Información útil. Me Lucky descubrí su sitio web por casualidad, y estoy sorprendido por qué este giro del destino no tuvo lugar antes! I bookmarked ella.
    voyance gratuite



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom